¿Cómo se hacen las mamografías en senos pequeños?
Las mamografías generan muchas preguntas y opiniones contradictorias, que van desde que las mamografías son más dolorosas para los senos más pequeños hasta la idea de que los senos pequeños no necesitan mamografías periódicas. El hecho es que las mamografías analizan el tejido mamario en busca de anomalías, y todas las mujeres pueden beneficiarse de estos exámenes regulares.
Dado que las mamografías son la mejor manera de detectar las primeras etapas del cáncer, independientemente del tamaño de sus senos, una mamografía debe ser parte de su rutina médica. Hacerse una mamografía con senos pequeños no es muy diferente a cualquier otro tamaño de seno, pero las personas todavía tienen preguntas sobre las mamografías para tórax plano.
Preguntas frecuentes sobre las mamografías para tórax plano
Teniendo en cuenta lo vitales que son las mamografías de rutina, es fundamental contar con información completa y precisa antes de tomar cualquier decisión. Desafortunadamente, demasiadas personas confían en los rumores o el boca a boca para obtener sus hechos.
Aquí hay cinco preguntas y respuestas comunes sobre cómo hacerse una mamografía con senos pequeños.
La respuesta corta es: Sí, lo hacen. El cáncer de mama no discrimina según el tamaño de los senos, por lo que, independientemente de si tiene el pecho plano o tiene senos grandes, necesita mamografías anuales a partir de los 40 años.
Su riesgo de desarrollar cáncer de mama no tiene nada que ver con el tamaño de su copa. El tamaño de los senos depende del tejido adiposo o fibroso: los senos más grandes significan más de este tejido y los senos más pequeños significan menos. Las células que recubren los lóbulos de los senos, una pequeña glándula que produce leche, es donde se desarrolla el cáncer. Independientemente del tamaño de los senos, la cantidad de células que recubren los lóbulos es la misma para todas las mujeres, por lo que los riesgos de desarrollar cáncer de seno son prácticamente los mismos para todos los tamaños de senos.
Lo que más importa es la densidad, ya que cuanto más tejido conjuntivo y de conductos lácteos haya, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer. El tamaño de tus senos no tiene impacto en la densidad o viceversa.
Debe haber suficiente tejido mamario para obtener una imagen precisa de una mamografía. A algunas mujeres con senos pequeños les preocupa que les falte suficiente tejido, pero la verdad es que todas tienen suficiente tejido mamario para una mamografía. Un tecnólogo experimentado debería poder obtener imágenes de senos de cualquier tamaño.
No es posible obtener imágenes de áreas específicas del seno debido a su posición durante una mamografía, pero estas áreas no son relevantes para el tamaño y generalmente son las mismas para todos.
Las preocupaciones sobre la incomodidad durante una mamografía son comunes, pero dado que el dolor es subjetivo, no hay una respuesta simple de sí o no. Algunas mujeres pueden sentir solo una ligera presión, mientras que otras pueden experimentar dolor durante el examen.
El nivel de incomodidad tiene más que ver con la tolerancia de un individuo que con el tamaño de sus senos. A menudo, las mujeres informan que la parte de la mamografía que requiere comprimir el seno para obtener la radiografía es la más incómoda. La compresión es necesaria para que el tecnólogo obtenga una imagen más precisa. Cuanto más comprima el seno el tecnólogo, más delgado será el tejido para obtener imágenes. Y cuanto más delgado es el tejido, menos radiación se necesita para obtener la imagen.
El tejido más delgado también permite una imagen más clara, lo que permite a los profesionales de la salud detectar cualquier anomalía o crecimiento más fácilmente.
Por lo general, no hay diferencia en la detección de las primeras etapas del cáncer en senos pequeños o grandes, por lo que las mamografías tienen una precisión del 80 al 90% sin importar el tamaño de los senos. Una vez más, la densidad del tejido mamario puede dificultar la detección de anomalías. Sin embargo, esto varía de persona a persona y no está relacionado con el tamaño de los senos.
En una mamografía, la grasa mamaria se muestra negra y las anormalidades se ven blancas, lo que hace que cualquier irregularidad sea más fácil de detectar en los senos que tienen mucha grasa. El tejido mamario denso también aparece blanco en las mamografías, lo que hace que encontrar anomalías sea mucho más complicado.
En general, los senos más grandes tienen mucha más grasa, lo que inevitablemente hace que sea un poco más fácil detectar anomalías en una mamografía. Pero las mamografías, junto con los autoexámenes regulares, siguen siendo las mejores formas de detectar las primeras etapas del cáncer.
¿Cómo hacen las mamografías en senos pequeños?
El procedimiento para las mamografías es el mismo sin importar el tamaño de los senos, por lo que la respuesta a la pregunta “¿Cómo hacen una mamografía en senos pequeños?” es: “De la misma manera que hacen una mamografía en los senos grandes”.
Primero, tendrás que quitarte la camisa y el sostén y ponerte una bata para cubrirte. Asegúrese de evitar usar perfume, desodorante, loción o aceites el día de su mamografía. Estará sola en la sala de examen con un tecnólogo capacitado que le hará la mamografía.
El tecnólogo es un profesional capacitado que colocará sus senos, uno a la vez, entre dos placas de imágenes de plástico. Estas placas comprimirán sus senos para obtener imágenes precisas. La compresión mamaria suele ser la parte más incómoda de la mamografía, pero no dura mucho tiempo.
Un buen consejo es tratar de relajarse en lugar de tensarse. Cuando te tensas, como mucha gente lo hace naturalmente durante este proceso, tus músculos se tensan y tratan de resistir la máquina, lo que puede ser más doloroso. Relajar los músculos ayuda al cuerpo a tolerar mejor las molestias.
El tecnólogo tomará múltiples imágenes mientras ajusta sus senos en diferentes posiciones para permitir imágenes más claras. En general, el examen tendrá una duración aproximada de 10 minutos.
Recuerde que volver a llamar para realizar más pruebas es relativamente normal. Encontrar irregularidades en la mamografía tampoco es raro, y la mayoría de las veces, es tejido denso o simplemente un quiste. La devolución de llamada es más una cuestión de estar seguro que de lamentar.
