¿Cuándo debe hacerse una mamografía para el examen de los senos?
Una mamografía es una radiografía de la mama utilizada por los médicos como herramienta de detección del cáncer de mama y para detectar anomalías en el tejido mamario.
Una mamografía se considera una prueba útil para identificar el cáncer de mama temprano, incluso antes de que se desarrollen los síntomas. En algunos casos, hasta tres años antes de que puedan sentirse o detectarse. Esto se llama una mamografía de detección. Mientras que un profesional de la salud recomienda una mamografía de diagnóstico en caso de que desarrolle algún síntoma nuevo, como un bulto, dolor, secreción del pezón o cambios en la piel del seno. El cáncer de mama es el cáncer más prevalente en todo el mundo y es una de las principales causas de muerte en las mujeres. Aunque los enfoques de tratamiento para el cáncer de mama continúan mejorando, el diagnóstico temprano con la ayuda de mamografías de detección ha reducido significativamente las muertes relacionadas con el cáncer y ha afectado las tasas de supervivencia de estos pacientes.
Tenga en cuenta que no todos los bultos en los senos son cánceres de seno. Su médico puede solicitar pruebas específicas para diferenciar entre una masa cancerosa y una no cancerosa.
Una mamografía de detección es una rutina, en la mayoría de los casos se realiza anualmente para detectar signos de anomalías en el tejido mamario antes de que tenga síntomas. Por lo general, incluye al menos dos imágenes de cada seno tomadas en diferentes ángulos, de arriba a abajo y de lado a lado.
Sin embargo, puede someterse a una mamografía de diagnóstico si su mamografía de detección detecta un tejido anormal en su seno. Incluye vistas adicionales y utiliza técnicas de imagen adicionales que son supervisadas por el radiólogo en el momento del estudio.
Chopo recomienda lo siguiente:
Ocasionalmente, los hombres que corren un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama debido a sus antecedentes familiares también pueden hacerse una mamografía de detección. Sin embargo, aproximadamente 1 de cada 100 hombres desarrollan cáncer de mama.
Además, su proveedor de atención médica puede pedirle que se realice mamografías de detección anuales si tiene alguno de los siguientes factores de riesgo:
Una mamografía es una radiografía especial diseñada para examinar únicamente los tejidos mamarios.
Aunque hacerse una mamografía no suele ser un procedimiento incómodo para la mayoría de las mujeres, toma solo unos minutos y cualquier molestia, si la hay, desaparece pronto. Se le pedirá que se quite toda la ropa y las joyas de la cintura para arriba para el procedimiento de obtención de imágenes.
Hay ciertas pautas que debe seguir el día de su mamografía:
Aunque las mamografías exponen sus senos a pequeñas cantidades de radiación, sus beneficios superan cualquier daño potencial de la exposición a la radiación.
La experiencia de una mamografía puede ser diferente para diferentes personas. El nivel de incomodidad que sienta depende de los siguientes factores, tales como:
Si su mamografía es normal, continúe realizándose mamografías según los intervalos de tiempo recomendados. Las mamografías de detección son más beneficiosas cuando un radiólogo puede compararlas con sus mamografías anteriores para analizar los cambios en sus senos.
Si su mamografía es anormal y muestra una o más regiones sospechosas, no significa necesariamente que tenga cáncer. Se le recomendará que se someta a mamografías adicionales, otras pruebas de diagnóstico por la imagen, incluida una ecografía mamaria o una biopsia mamaria.
En pocas palabras, la mamografía es un procedimiento rápido y seguro. Una mamografía puede salvarle la vida, ya que la detección temprana del cáncer de mama reduce su riesgo de morir a causa de la enfermedad en un 25-30% o más. Consulte a su médico acerca de su necesidad de mamografías, para que pueda asegurarse de comenzar las pruebas de detección lo antes posible.
