Gestión inicial
Para la mayoría de las pacientes con resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou y/o VPH, el manejo en 2020 es similar a las pautas de 2012.5,29 Se recomienda la colposcopia para la mayoría de las pacientes con pruebas de VPH positivas y pruebas de Papanicolaou anormales. Las circunstancias, en las que los pacientes pueden recibir cuidados inmediatos más o menos intensivos de lo que habrían recibido con las pautas de 2012, se describen en la Tabla 2.

Tabla 2.
Comparación de las recomendaciones de consenso de 2012 y 2019 para el manejo de anomalías comunes (ASCCP)
La negrita indica la diferencia entre las pautas de 2012 y 2019.
AGC, células glandulares atípicas; ASC-H, las células escamosas atípicas no pueden excluir HSIL; ASC-US, células escamosas atípicas de significado indeterminado; LSIL, lesión intraepitelial escamosa de bajo grado; NILM, negativo para lesión intraepitelial o malignidad; Pap, Papanicolau.
Nuevos datos indican que la historia previa es muy importante cuando se considera el manejo de resultados comunes de bajo grado: ASC-US o LSIL positivos para VPH. Cuando un paciente con un historial de resultados de detección normales, cuyo resultado de prueba de detección más reciente es una prueba de VPH negativa o una prueba conjunta dentro de un intervalo de detección normal (∼5 años), un nuevo resultado de ASC-US o LSIL VPH positivo no indica un alto riesgo de una lesión precancerosa actual de alto grado (definida como CIN3 o superior).32 El riesgo es bajo en este caso porque la infección se revela como nueva y, por lo tanto, típicamente benigna, independientemente de la edad del paciente. Por lo tanto, se recomienda el seguimiento con la prueba del VPH o la prueba conjunta en 1 año en lugar de la colposcopia.
Una colposcopia en la que no se encontró CIN2 también reduce el riesgo de que una paciente desarrolle un precáncer de cuello uterino en el próximo año. Específicamente, muchos pacientes tienen resultados persistentes de bajo grado (es decir, , HPV-positivo NILM, ASC-US o LSIL), y según las pautas de 2012 recibieron colposcopia anualmente.29 Las nuevas estimaciones de riesgo indican que una colposcopia donde no se encontró CIN2, realizada en el último año, reduce sustancialmente el riesgo de desarrollar una alta lesión precancerosa de alto grado dentro del próximo año.32 Por lo tanto, la colposcopia puede diferirse en estos pacientes y, en su lugar, se recomienda un seguimiento de 1 año. Debido a que las infecciones persistentes por VPH son un factor de riesgo importante para desarrollar precáncer de cuello uterino, se recomienda la colposcopia si la paciente sigue siendo VPH positiva en el seguimiento de 1 año.5
Para las pacientes cuyos antecedentes no se conocen, no están documentados o solo incluyen la prueba de Papanicolaou, el tratamiento se basa en los resultados actuales de la prueba de Papanicolaou y del VPH, y es en gran medida igual al recomendado en 2012.32 Se recomienda la colposcopia para todas las pacientes con dos pruebas de VPH positivas consecutivas. y resultados normales (NILM) de la prueba de Papanicolaou, y todos los resultados de ASC-US positivos para VPH o una interpretación de citología más severa. Los pacientes con ASC-US VPH negativos pueden ser seguidos en 3 años.
El genotipado parcial del VPH, que está disponible en varios ensayos actuales basados en PCR, afecta la evaluación y el manejo del riesgo. Los tipos de VPH 16 y 18 son juntos responsables de ~70 % de los cánceres de cuello uterino invasivos,34 por lo que estos resultados requieren un seguimiento particularmente estrecho. Como mínimo, todas las pacientes con infecciones por VPH 16 y/o VPH 18 deben someterse a una colposcopia, incluso si los resultados de la prueba de Papanicolaou son normales. a la asociación del VPH 18 con adenocarcinomas, que surgen del endocérvix.35
Al reconocer que la colposcopia es imperfecta y que los pacientes pueden preferir el tratamiento a la observación, las pautas de manejo de 2019 brindan la opción de tratamiento acelerado para combinaciones de resultados donde el riesgo de tener un precáncer (CIN3 o superior) supera el 25 %. El tratamiento acelerado se define como proceder directamente a un tratamiento de escisión (p. ej., procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa o [LEEP] o escisión con asa grande de la zona de transformación [LLETZ]) sin requerir una biopsia colposcópica confirmatoria. Al considerar un tratamiento acelerado, es crucial participar en la toma de decisiones compartida con el paciente. Los temas a considerar incluyen la edad, las preocupaciones sobre los efectos potenciales del tratamiento en un futuro embarazo, la ansiedad relacionada con el cáncer y el deseo/capacidad de someterse a una colposcopia repetida a intervalos de 6 y 12 meses.5
Se prefiere el tratamiento acelerado para pacientes cuyos resultados actuales de la prueba son HSIL positivos para VPH16 porque su riesgo actual de tener una lesión CIN2 o superior es del 77 %.5 También se prefiere el tratamiento acelerado para HSIL positivos para VPH independientemente del genotipo del VPH para pacientes sido examinado en más de 5 años. El tratamiento acelerado es una opción para los pacientes con células escamosas atípicas positivas para el VPH que no pueden excluir un grado alto (ASC-H) y para los resultados de la prueba de Papanicolaou HSIL, independientemente del estado del VPH.
Aquí hay más información sobre prueba de frotis eche un vistazo a nuestra página web.
