¿Qué le dicen los resultados de sus análisis de sangre?

¿Qué te dicen los resultados de tus análisis de sangre?

Comprender los análisis de sangre y lo que significan esos elementos y números en sus resultados.

¿Alguna vez te has sentido confundido al revisar los resultados de tus análisis de sangre? No estás solo. Incluso los profesionales médicos necesitaron tiempo y capacitación para comprender completamente lo que realmente significan los resultados. Para empezar, existen diferentes tipos de análisis de sangre. Pero independientemente del panel o el tipo de prueba, los resultados inevitablemente regresan con términos técnicos y resultados numéricos en varios formatos. ¿Qué significan estos símbolos y números? ¿Qué dicen estos resultados sobre su salud en general? ¿Los resultados negativos son buenos o malos?

¿Por qué necesitamos análisis de sangre?

Los análisis de sangre son herramientas de diagnóstico. Ayudan a los proveedores de atención médica y a los profesionales médicos a diagnosticar su salud o enfermedad mediante el análisis del contenido químico y los marcadores en su sangre. Los médicos no siempre solicitan análisis de sangre. A menudo, el examen físico que realiza su médico o cuidador al controlar su respiración, frecuencia cardíaca, presión arterial, ojos, oídos y garganta es suficiente para determinar su estado de salud actual. Pero hay momentos en que no solo se justifica un análisis de sangre. Puede ser críticamente necesario, especialmente si tiene una infección o enfermedad grave. Las principales razones por las que se realizan análisis de sangre incluyen las siguientes: Precisión. Los análisis de sangre pueden proporcionar una medición más precisa de la salud de su cuerpo además de un examen físico estándar. Por ejemplo, medir los niveles de glucosa en pacientes que tienen diabetes permite que su cuidador controle y administre medicamentos. También pueden recomendar cambios de estilo de vida adicionales cuando ven fluctuaciones en los niveles de azúcar.

Salud de órganos. Los análisis de sangre le permiten a usted y a su médico evaluar con precisión qué tan bien están funcionando órganos clave como el hígado y los riñones. – Por ejemplo, las personas diagnosticadas con hepatitis pueden llevar una vida normal mediante el seguimiento periódico de su función hepática a través de análisis de sangre.

Infecciones. Las infecciones transmitidas por la sangre, como la meningitis (inflamación del revestimiento del cerebro y la columna vertebral), la osteomielitis (infección de los huesos), la sepsis (la respuesta extrema del cuerpo a una infección) y las enfermedades parasitarias, se confirman mediante un análisis de sangre. Los análisis de sangre pueden también proporcionar una confirmación o medición de otras enfermedades a través de marcadores sanguíneos y residuos de esas enfermedades, como las células CD4 en pacientes diagnosticados con VIH.

Enfermedad crónica. Las enfermedades crónicas como la diabetes, la insuficiencia renal y la enfermedad de las arterias coronarias pueden diagnosticarse, controlarse y controlarse mediante el uso de análisis de sangre u orina. – Los médicos a menudo evalúan las funciones de sus riñones usando primero una tira de orina para medir sus niveles de proteína: cuanto más alto sea el nivel de proteína, más probable es que esté sucediendo algo anormal, lo que luego requerirá más análisis de sangre.

Pretratamiento. Antes de la cirugía y algunos medicamentos, es posible que se necesiten análisis de sangre para garantizar que el cuerpo y los órganos del paciente sean lo suficientemente fuertes para el tratamiento. pruebas Es posible que también tengan que hacerse una prueba de embarazo para evitar posibles deformidades fetales causadas por la vitamina A.

Dosificación y eficacia de fármacos. En algunos casos, como la osteomielitis y los cánceres, se debe alcanzar un nivel específico de medicamentos en la sangre para erradicar la infección o las células cancerosas. – Esto también puede aplicarse a la sepsis y otras infecciones que ocurren en áreas del cuerpo difíciles de examinar, como las articulaciones y el sistema nervioso central.

Tipos de análisis de sangre

Cuando usted o su médico ordenan un análisis de sangre, hay una variedad de pruebas para elegir. Los siguientes procedimientos de laboratorio son los tipos más comunes de análisis de sangre que se realizan en la actualidad: Conteo sanguíneo completo (CBC). Esto brinda información sobre las células en su sangre, como el recuento de células para cada tipo de célula sanguínea y las concentraciones de hemoglobina (la molécula de proteína en sus células sanguíneas que transporta y transporta oxígeno).
Panel Metabólico Básico (BMP). Esta prueba de química sanguínea mide los niveles de ciertas sustancias químicas en la sangre. Confirma qué tan bien están funcionando sus órganos y puede ayudar a detectar anomalías. Las pruebas de química sanguínea también pueden llamarse paneles de química.
Panel Metabólico Integral (CMP).El CMP es una prueba de química sanguínea más amplia que el BMP.
Prueba de enzimas en sangre. Cuando las células se dañan, se liberan enzimas en el torrente sanguíneo. Las pruebas de enzimas en sangre ayudan a detectar la presencia de ciertas enfermedades. Por ejemplo, la enzima troponina a menudo se libera en el torrente sanguíneo después de un ataque al corazón. Los médicos a menudo realizarán una prueba de enzimas en la sangre que busca la presencia de troponina, para determinar si un paciente ha tenido un ataque al corazón.
Exámenes de sangre para evaluar el riesgo de enfermedad cardíaca. Dado que la cantidad de lípidos o grasas tiene un impacto directo en las funciones de su corazón, este tipo de análisis de sangre pueden ser necesarios para medir y monitorear en pacientes de alto riesgo.

Más sobre la prueba CBC

La prueba de CBC es la prueba de laboratorio más solicitada y, a menudo, se incluye en cualquier control de rutina. Puede detectar enfermedades y trastornos de la sangre, como anemia (falta de glóbulos rojos o hemoglobina saludables), infecciones, problemas de coagulación, cánceres de la sangre y trastornos inmunitarios. Esta prueba mide muchas partes de su sangre. Las células rojas de la sangre. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina que transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Los niveles anormales de glóbulos rojos pueden ser un signo de anemia, deshidratación, sangrado u otros trastornos. El rango normal para los hombres es de 4,5 millones a 5,9 millones de células por microlitro (células/mcL); para las mujeres es de 4,1 millones a 5,1 millones de células/mcL.

Células blancas de la sangre. Los glóbulos blancos son una parte importante de su sistema inmunológico, que es la primera línea de defensa de su cuerpo para combatir infecciones y enfermedades. Los niveles anormales de glóbulos blancos pueden ser un signo de infección, cáncer de la sangre o un trastorno del sistema inmunitario. El rango normal es de 4500 a 10 000 células por microlitro (células/mcL).

plaquetas Las plaquetas sanguíneas son fragmentos de células sanguíneas que ayudan a que la sangre se coagule. Se adhieren como pegamento para sellar cortes o roturas en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que permite que su cuerpo detenga hemorragias menores. Los niveles anormales de plaquetas pueden ser un signo de un trastorno hemorrágico (coagulación insuficiente) o un trastorno trombótico (coagulación excesiva). El rango normal es de 150 000 a 450 000 plaquetas por microlitro (mcL).

Hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Los niveles anormales de hemoglobina pueden ser un signo de anemia u otros trastornos de la sangre. El rango normal para los hombres es de 14 a 17,5 gramos por decilitro (gm/dL)
– Para las mujeres, el rango normal es de 12,3 a 15,3 gm/dL.

HBA1C. Si tiene diabetes, el exceso de glucosa en la sangre puede unirse a la hemoglobina y elevar el nivel de hemoglobina A1C (HBA1C). Sus glóbulos rojos tienen una vida útil de 120 días, y HBA1C refleja la exposición de la hemoglobina a la glucosa en sus glóbulos rojos, por lo que esta prueba puede brindarle una vista retrospectiva de 3 meses (120 días) de sus niveles de glucosa. No se requiere ayuno para esta prueba.- El rango normal de HBA1C es inferior al 5,7%.
– Se le considera prediabético si su nivel de HBA1C está entre el 5,7 % y el 6,4 %.
– Un nivel de 6,5% o superior significa diabetes.

hematocrito. El hematocrito es una medida de cuánto espacio ocupan los glóbulos rojos en la sangre. Piense en ello como la cantidad de té entre las burbujas en su té Boba. Un nivel alto de hematocrito podría significar que está deshidratado. Un nivel bajo de hematocrito podría significar que tiene anemia.
– El rango normal para los hombres está entre 41,5% y 50,4%.
– Para las mujeres el rango está entre el 36,9% y el 44,6%.

Volumen corpuscular medio (MCV).El MCV es una medida del tamaño promedio de sus glóbulos rojos. Los niveles anormales de MCV pueden ser un signo de anemia o talasemia (formas anormales de los glóbulos rojos). Una puntuación de MCV en el rango normal es de 80 a 96.


Más sobre el BMP

Una prueba de química sanguínea es en realidad un grupo de pruebas que miden diferentes sustancias químicas en la sangre. Estas pruebas generalmente se realizan en la parte líquida de la sangre (la parte clara conocida como plasma). Las pruebas pueden brindar a los médicos información sobre los músculos (incluido el corazón), los huesos y los órganos, como los riñones y el hígado. Incluye pruebas de glucosa en sangre, calcio y electrolitos, así como análisis de sangre que miden las funciones renales. Algunas de estas pruebas requieren que ayunes antes de la prueba (generalmente 12 horas) y otras no. Su médico le dirá cómo prepararse para las pruebas que está tomando. glucosa en sangre

El rango normal es entre 64 y 100 miligramos por decilitro (mg/dL) o 3,55 a 5. 55 milimoles por litro (mmol/L). La glucosa es un tipo de azúcar que su cuerpo utiliza para obtener energía. Dependiendo de qué tan bien sus células consuman glucosa, los niveles anormales pueden ser un signo de diabetes. Para algunas pruebas de glucosa en sangre, debe ayunar antes de que le extraigan sangre (12 horas antes). Calcio

La concentración de calcio normalmente está entre 8,5 y 10,2 miligramos por decilitro (mg/dL). El calcio es un mineral importante en el cuerpo. Los niveles anormales de calcio en la sangre pueden ser un signo de problemas renales, enfermedades de los huesos, enfermedades de la tiroides, cáncer, desnutrición u otros trastornos. electrolitos

Llamados electrolitos porque en realidad tienen una carga eléctrica, estos son minerales que ayudan a mantener los niveles de líquidos y el equilibrio ácido-base en el cuerpo. Los electrolitos comunes examinados durante un análisis de sangre incluyen: Sodio. El nivel normal de sodio en la sangre es de 135 a 145 miliequivalentes por litro (mEq/L)
Potasio. El nivel normal de potasio en la sangre es de 3,5 a 5,0 (mEq/L)
Bicarbonato. El rango sérico normal para el bicarbonato es de 22 a 30 milimoles por litro (mmol/L)
Cloruro. El rango sérico normal para el cloruro es 98 – 108 mmol/L
Funciones renales

Los análisis de sangre para las funciones renales miden los niveles de… Nitrógeno ureico en sangre (BUN). El nivel normal de BUN es de 7 a 20 mg/dL
Creatinina. El aclaramiento de creatinina normal es de 88 a 128 mililitros por minuto (ml/min) para las mujeres y de 97 a 137 ml/min para los hombres.

Más sobre el CMP

El panel metabólico integral mide todos los factores mencionados en el BMP anterior. Además, el CMP incluye dos pruebas de proteínas, para albúmina y proteínas totales, así como otras pruebas de función hepática: Albúmina. El rango normal para la albúmina es de 3,4 a 5,4 gramos por decilitro (g/dL). La albúmina es producida por el hígado y ayuda a mantener el líquido en el torrente sanguíneo para que no se filtre a otros tejidos.
Proteina total.El rango normal es de 6 a 8 g/dL. Se usa para la funcionalidad del hígado y los riñones, y los niveles pueden aumentar durante infecciones o tumores malignos.
ALP (fosfatasa alcalina). El rango normal es de 44 a 147 unidades internacionales por decilitro (IU/L). El ALP examina su nutrición y funciones hepáticas. Los valores anormales pueden indicar enfermedad del hígado, la vesícula biliar o los huesos.
ALT (alanina aminotransferasa). El rango normal es de 20 a 60 UI/L. La ALT examina las funciones de su hígado y aumenta si el hígado está dañado.
AST (aspartato aminotransferasa). El rango normal es de 10 a 35 UI/L. Th AST analiza las funciones renales y hepáticas. También se utiliza para medir el efecto del alcohol en el hígado.
Bilirrubina. El rango normal es de 0,1 a 1,2 mg/dL (1,71 a 20,5 µmol/L). La bilirrubina ayuda a diagnosticar condiciones de salud como ictericia, anemia y enfermedad hepática.

Análisis de sangre para evaluar el riesgo de enfermedad cardíaca

Un panel de lipoproteínas es un análisis de sangre que puede ayudar a mostrar si tiene riesgo de enfermedad coronaria (CHD). Esta prueba analiza las sustancias en su sangre que transportan colesterol, el cual, si es anormal, puede causar trastornos cardiovasculares. Un panel de lipoproteínas brinda información sobre sus niveles de colesterol y grasa: Colesterol total. Esta mide tanto su LDL como su HDL combinados y debe mantenerse por debajo de 200 mg/dL para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Colesterol "malo" LDL. Esta es la principal fuente de acumulación de colesterol y obstrucciones en las arterias y debe mantenerse por debajo de 100 mg/dL.
Colesterol "bueno" HDL. Este tipo de colesterol ayuda a disminuir los bloqueos en las arterias y debe mantenerse alto en el rango de 40 a 59 mg/dL.
Triglicéridos. Es el otro tipo de grasa mala en la sangre y debe mantenerse por debajo de 150 mg/dL.

Más información sobre las pruebas de enzimas sanguíneas

Las enzimas son sustancias químicas que ayudan a controlar las reacciones químicas en su cuerpo. Hay muchas pruebas de enzimas en la sangre. Aquí, nos centraremos en las pruebas de enzimas que se usan para detectar un ataque al corazón: Troponina. La troponina se considera anormal si supera la concentración de 0,4 (ng/ml). Es una proteína muscular que ayuda a que los músculos se contraigan. Cuando las células del músculo o del corazón se lesionan, la troponina se filtra del tejido cardíaco y sus niveles en la sangre aumentan. Por ejemplo, los niveles de troponina en la sangre aumentan cuando tiene un ataque al corazón. Por esta razón, los médicos a menudo solicitan pruebas de troponina cuando los pacientes tienen dolor en el pecho u otros signos y síntomas de un ataque al corazón.
Creatinina Quinasa (CK). El rango normal de CK es de 22 a 198 U/L. Un producto sanguíneo llamado CK-MB se libera cuando se daña el músculo cardíaco. Los niveles altos de CK-MB en la sangre pueden significar que ha tenido un ataque al corazón.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener los resultados de su análisis de sangre?

La respuesta corta es que "depende". A veces, los resultados están disponibles al instante, a los pocos minutos de realizar la prueba (p. ej., pruebas de punción digital para glucosa o una tira reactiva de orina). Otras pruebas pueden tardar días o semanas en obtener resultados de análisis de sangre ( ej., pruebas de ITS, electrolitos). Ya sea normal o anormal, los médicos y profesionales médicos están obligados a comunicarse con usted cuando sus resultados estén listos. Su médico debe estar disponible para responder sus consultas por teléfono o programar un seguimiento en caso de un anormalidad. A veces, los resultados están disponibles al instante, a los pocos minutos de realizar la prueba.. Otras pruebas pueden tardar días o semanas. El tiempo entre la extracción de la muestra de sangre y el momento en que el médico recibe los resultados puede variar según el categoría: Conteo sanguíneo completo (CBC). Esta prueba mide varios tipos de células (como mencionamos anteriormente). Los resultados de CBC generalmente están disponibles para su proveedor dentro de las 24 horas.
Pruebas de química sanguínea (panel metabólico básico y completo). Es posible que se le pida que ayune durante un cierto período de tiempo antes de que le extraigan sangre. Por lo general, estos resultados también se envían a su médico dentro de las 24 horas.
Enzimas Sanguíneas. Dado que la troponina y la CK suelen solicitarse tras la sospecha de un infarto, es fundamental recibir los resultados lo antes posible. Afortunadamente, con los avances de laboratorio actuales, estos resultados se pueden producir en menos de una hora.
Panel de lípidos. Los lípidos generalmente se miden en las visitas de rutina y su médico también debe recibir los resultados del laboratorio dentro de las 24 horas.

¿Qué pasa si las pruebas de laboratorio son anormales?

Cuando reciba la copia impresa de su resultado de laboratorio, notará cada componente a la izquierda de la página, con un número correspondiente junto a él, que es su resultado. Por lo general, el rango normal se imprime como referencia. Por ejemplo, si su análisis de sangre incluye niveles de potasio en la sangre, su laboratorio puede indicar que el rango normal de potasio es de 3,7 a 5,2 miliequivalentes por litro (mEq/L). Si su resultado se encuentra dentro de ese rango, entonces puede estar seguro de que su nivel de potasio es normal. ¿Qué sucede si sus resultados están fuera del rango normal? Nuestro consejo: FOFO, infórmate antes de flipar. No salte a conclusiones. Pero comuníquese con su médico para programar una cita. Algunas pruebas pueden fluctuar del rango normal debido a varias razones que no son patológicas.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started