¿Qué sucede después de una prueba de Papanicolaou anormal?
¿Quieres protegerte del cáncer de cuello uterino? Su primer paso es hacerse una prueba de Papanicolaou con regularidad. De esa manera, si tiene células precancerosas, se detectan temprano.
El cáncer de cuello uterino generalmente comienza como una condición precancerosa llamada displasia, que puede detectarse mediante un Papanicolaou y es 100 por ciento tratable, si se detecta a tiempo.
Pero, ¿qué sucede si su Papanicolaou regresa con resultados anormales? James Pavelka MD, un oncólogo ginecológico de Tristate Gynecologic Oncology, analiza lo que sucede a continuación y por qué no debe entrar en pánico.
Resultados anormales de la prueba de Papanicolaou: ¿Qué significan?
"Es importante recordar que una prueba de Papanicolaou anormal es una experiencia bastante común para muchas mujeres", explica la Dra. Pavelka.
Un Papanicolaou anormal generalmente significa que ha habido cambios leves en las células del cuello uterino. Los resultados pueden significar uno de los siguientes:
– Hay células atípicas de significado incierto. – Los cambios pueden deberse al virus del papiloma humano. – Hay cambios que pueden conducir al cáncer.
Sin embargo, las pruebas de Papanicolaou solo detectan cambios alrededor del 60 por ciento de las veces, "por lo que es importante repetir las pruebas de Papanicolaou con el tiempo", señala. "No solo pasa por alto cosas que podrían estar allí, sino que a veces la inflamación o las infecciones leves pueden crear la apariencia de cambios precancerosos cuando en realidad no hay ninguno".
Obtenga más información sobre los resultados de la prueba de Papanicolaou. Obtenga más información sobre el virus del papiloma humano.
"Recibí una prueba de Papanicolaou anormal. ¿Qué sigue?"
Su próximo paso suele ser un procedimiento menor llamado colposcopia. Este procedimiento es un examen visual del cuello uterino usando un microscopio de baja potencia que se usa para encontrar y luego hacer una biopsia de áreas anormales en el cuello uterino que pueden provocar cáncer de cuello uterino.
"La prueba de Papanicolaou es realmente solo una prueba de clasificación que nos dice quién podría usar una colposcopia y quién no", dice el Dr. Pavelka.
Obtenga más información sobre la colposcopia.
Preparación para una colposcopia
Las colposcopias no requieren ninguna preparación especial. Sin embargo, el Dr. Pavelka dice que al menos 24 horas antes del examen:
– No te duches. – No coloque ningún producto, como tampones, en la vagina. – No tener sexo. – Informe a su médico o enfermera si está embarazada o pudiera estarlo.
También dice que evite programar su colposcopia para un día en el que pueda estar en su ciclo menstrual. "Puede ser más inteligente cambiar la cita a un momento en el que no haya sangrado, solo porque eso podría oscurecer lo que podemos ver".
Durante el Procedimiento
Inicialmente, su ginecólogo insertará un espéculo, similar al que se usa durante una prueba de Papanicolaou, en la vagina. A continuación, aplicará un par de soluciones diferentes para ayudar a resaltar cualquier cambio precanceroso.
La primera solución es una solución de vinagre fuerte, que se usa para eliminar la mucosidad que cubre la superficie y resalta las áreas anormales. Su médico también puede aplicar una segunda solución, que es una solución de yodo, para identificar cualquier anomalía.
"Cuando observamos el cuello uterino… a menos que sepamos con certeza que algo es benigno, debemos realizar biopsias para ayudar a obtener un diagnóstico real de cuáles pueden ser los cambios en el cuello uterino", explica el Dr. Pavelka.
Después del procedimiento
Después de la colposcopia, no es raro que una mujer experimente una pequeña cantidad de drenaje o manchado vaginal. "A veces hay un poco de secreción relacionada con las soluciones utilizadas para resaltar las células anormales", señala el Dr. Pavelka.
Una solución en particular, llamada solución de Monsel, puede dejar una secreción de color marrón oscuro, parecida a los posos de café.
A partir de ahí, el ginecólogo enviará las biopsias a un patólogo. "Después del examen colposcópico, en términos generales, tendríamos una discusión… sobre los hallazgos, el momento de la patología y el posible tratamiento que ocurriría en función de los posibles resultados que pudiéramos obtener", dice.
Los resultados de la biopsia suelen tardar de una a dos semanas. Recibirá una llamada telefónica de seguimiento del consultorio de su ginecólogo para analizar los resultados, o es posible que su médico prefiera consultar en persona.
Aquí hay más información sobre colposcopía eche un vistazo a nuestra página web.
