Me temo que hay una sensación cada vez mayor de que el camino hacia la salud es a través de las pruebas", dice el Dr. H. Gilbert Welch, un internista del Instituto Dartmouth que ha escrito libros sobre las trampas del sobrediagnóstico. Animar a los preocupados a ordenar sus propios análisis de sangre. alimenta esa mentalidad, dice TEK Image/Science Photo Library/Getty Images ocultar subtítulo
"Me temo que hay una sensación cada vez mayor de que el camino hacia la salud es a través de las pruebas", dice el Dr. H. Gilbert Welch, un internista del Instituto Dartmouth que ha escrito libros sobre las trampas del sobrediagnóstico. Animar a los preocupados a pedir sus propios análisis de sangre alimenta esa mentalidad, dice.
Un aspecto de la caída de Theranos es que la empresa de análisis de sangre aprovechó el espíritu Hágalo usted mismo para promocionar su producto. Theranos ofrece a los consumidores un menú de más de 200 análisis de sangre de diagnóstico de bajo costo para una variedad de medicamentos, dolencias, deficiencias y enfermedades.
Es legal ordenar análisis de sangre sin consultar a un médico en aproximadamente dos docenas de estados. ¿Pero deberías?
Theranos y algunos otros laboratorios médicos dicen que sí, mientras que los críticos argumentan que es una receta para el desastre.
Aquí está la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, en TEDMED en 2014, entrelazando su presentación con los ideales del autoempoderamiento del paciente.
"El trabajo de mi propia vida en la construcción de Theranos es redefinir el paradigma del diagnóstico lejos de uno en el que las personas tienen que presentar un síntoma para tener acceso a la información sobre sus cuerpos", dijo, "a uno en el que cada persona, no importa cuánto dinero tengan o dónde vivan, tiene acceso a información de salud procesable en el momento que importa".
También le lanzó a la multitud un absurdo:
"(Hoy) puedo ir a comprar un animal exótico y mortífero, una víbora venenosa, un camión militar o un vehículo blindado. Puedo comprar un tanque… pero no puedo ordenar una prueba de embarazo a base de sangre, o un prueba de alergiaPorque eso podría ser peligroso".
Una inspección realizada por el gobierno federal el año pasado encontró que las deficiencias en el laboratorio de Theranos en California podrían "representar un peligro inmediato para la salud y la seguridad del paciente". La compañía actualmente está esperando que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid tomen una decisión final sobre si perderá su licencia para operar sus laboratorios.
Pero, por ahora, Theranos aún realiza pruebas en sus centros de bienestar en docenas de Walgreens y otros lugares en Arizona, además de uno en California.
Theranos no es la única empresa que comercializa pruebas de sangre para los preocupados. WellnessFX tiene una asociación con el laboratorio médico Quest Diagnostics; los consumidores en todos los estados excepto en siete pueden usar el sitio web de WellnessFX para ordenar sus propias pruebas de "biomarcadores" en línea, junto con pruebas más tradicionales de función tiroidea, azúcar en la sangre o testosterona.
Al igual que Theranos, WellnessFX ha incluido en su campaña de marketing los ideales de acceso e independencia del paciente.
"Muchos de los datos que se pueden usar para ayudar a comprender qué es lo mejor para el paciente, históricamente, ese siempre ha sido el portapapeles que se ha volteado frente al médico… y nunca se le ha mostrado realmente al paciente", dijo WellnessFX co. -fundador Brent Vaughan en un video promocional de 2013. "Porque siempre ha existido la creencia de que los pacientes no pueden entender, o no quieren entender, esta información".
Una tendencia creciente
El año pasado, LabCorp, un gigante en diagnósticos médicos, se sumergió en las aguas de los diagnósticos de bricolaje al permitir que los consumidores de Arizona ordenaran sus propias pruebas. El CEO de LabCorp, David King, dijo en un correo electrónico que la investigación de mercado de la compañía muestra que un "porcentaje significativo" de consumidores está interesado en iniciar pruebas por su cuenta. La compañía planea expandir el servicio a otros estados a finales de este año.
"A medida que los consumidores pagan una mayor parte del costo de la atención de la salud de su bolsillo, deberían estar, y se están involucrando cada vez más, en la gestión de su atención de la salud", dijo King. “Los apoyamos absolutamente para que lo hagan”.
En abril pasado, cuando el estado de Arizona promulgó su ley, impulsada por Theranos, que permite a los consumidores ordenar sus propias pruebas, el proyecto de ley fue aprobado en la Cámara 60-0 y el Senado 26-2. El senador Steve Farley, demócrata, fue uno de los votos por el "no". No está sorprendido por el desmoronamiento de Theranos.
"Realmente, lo que se nos pedía que hiciéramos en ese proyecto de ley era permitir que nuestros electores en Arizona se convirtieran en probadores beta y usaran sus propios cuerpos como herramienta para esa prueba beta", dijo. (Theranos se negó a comentar).
El debate sobre la sensatez de eliminar a los médicos del circuito de diagnóstico se ha prolongado durante años. Algunos académicos han expresado sus reservas. Dr. Norman Paradis, médico de medicina de emergencia y profesor de medicina en Dartmouth que ha consultado a nuevas empresas de diagnóstico, llama al modelo de ofrecer una amplia variedad de pruebas, como lo hace Theranos, una receta para el desastre.
"Si simplemente realiza pruebas médicas en un gran número de personas que no tienen los signos y síntomas de una determinada enfermedad, entonces muchos de los resultados que obtenga serán falsos positivos", explicó.
Y esos pacientes podrían terminar yendo más lejos en la madriguera del conejo de pruebas y tratamientos más invasivos y potencialmente dañinos.
Paradis dijo que lograr que los estudiantes de medicina e incluso los médicos residentes ordenen las pruebas de manera adecuada es bastante difícil. "Entonces, si es difícil para ellos, es aún más difícil para los legos".
doctor hGilbert Welch, internista del Instituto Dartmouth y autor de varios libros sobre los problemas del sobrediagnóstico, cree que hacerse sus propios análisis de sangre es parte de la tendencia negativa más amplia: evaluar a personas que no están realmente enfermas.
"Me temo que hay una sensación creciente de que el camino hacia la salud es a través de las pruebas", dijo. "Pero la salud no se prueba a sí misma. La salud se trata mucho más de cómo te mueves, qué comes y cómo encuentras alegría y propósito en la vida".
WellnessFX ha tenido en cuenta las preocupaciones sobre los falsos positivos, dijo el Dr. Murdoc Khalegi, médico de urgencias y director médico de la empresa. Dijo que la compañía trabaja con médicos para asegurarse de que las pruebas que ofrece no sean susceptibles a resultados inexactos.
"Trabajamos muy duro para [ofrecer pruebas] que sean algo que un consumidor pueda entender, como tener niveles elevados de colesterol o azúcar en la sangre", dijo Khalegi. "Animamos a que todos nuestros resultados se compartan con los médicos. Pero restringir a las personas incluso para que no tengan esa información, que es la forma en que existe actualmente en algunos entornos, sería desafortunado. Las personas deben saber si tienen ciertos riesgos para la salud".
Michelle De Mooy, del Centro para la Democracia y la Tecnología, que ha investigado los temas de privacidad y transparencia en la atención médica, descarta el argumento de que los pacientes no pueden tomar decisiones informadas sobre cuándo hacerse la prueba. Ella dijo que el tema de los falsos positivos está "bastante razonablemente abordado" con advertencias.
Tanto ella como Khalegi señalan el alto costo de la atención médica como una de las razones para brindarles a los pacientes un acceso más directo a las pruebas de diagnóstico. A menudo es más barato para el paciente, dicen. Tener una póliza de seguro de salud con un deducible alto o no tener acceso a transporte o cuidado de niños son razones por las que las personas pueden optar por hacerse las pruebas de la manera más eficiente y que requiera menos tiempo posible.
"La cuestión de la disparidad económica es algo que el establecimiento de atención médica tiende a pasar por alto", dijo De Mooy.
La historia de un paciente
Amy, que vive en Santa Cruz, California, y nos pidió que no usáramos su apellido para proteger su privacidad médica, explicó por qué se sintió motivada a conectarse en línea el año pasado para pedir su propia prueba de anemia por deficiencia de hierro, aunque se sentía saludable.
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. no hace ninguna recomendación en un sentido u otro con respecto a las pruebas de anemia por deficiencia de hierro entre las personas asintomáticas. Pero Amy es vegana, y algunos de sus amigos la persuadieron para que buscara pruebas porque eliminar la carne y los lácteos de su dieta puede aumentar el riesgo de anemia por deficiencia de hierro.
Y debido al alto deducible de su póliza de salud y lo que dijo que fueron malas experiencias con las compañías de seguros, Amy no quería pasar por su aseguradora de salud.
Su nivel de hierro volvió a ser bajo, según el resultado de la prueba. Pero en lugar de comenzar a tomar un suplemento de hierro, hacer cambios en su dieta o tomar otras medidas por su cuenta, hizo una cita con un médico, donde mencionó que había donado sangre una semana antes de la prueba. Amy no sabía que esto agotaría su hierro. Y como sus otros números estaban bien, el doctor le dijo que no se preocupara.
Toda la experiencia, a pesar de la extracción de sangre, fue indolora y tranquilizadora, dijo Amy.
"Me gustó poder responder mis propias preguntas e ir al sitio y elegir qué cosas me interesaban. Me gusta poder hacerlo de forma independiente, ya que no tengo un médico general al que acudo".
De alguna manera, Amy encaja en el perfil que tanto los defensores como los opositores de la autoevaluación señalan: no tenía síntomas de anemia y se hizo una prueba que terminó siendo innecesaria. Pero también sintió que tenía una necesidad psicológica de saber y una necesidad financiera de buscar la respuesta a bajo costo.
Murdoc, de WellnessFX, dijo que si bien se apega a las pautas oficiales sobre las pruebas médicas, Amy probablemente hizo lo correcto al verificar si tenía anemia.
"Es un análisis de sangre muy barato", dijo.
Esta historia fue producida por el blog diario de salud y tecnología de KQED, Future of You. El anfitrión y editor del blog es Jon Brooks.
