Otra prueba de referencia entre los médicos funcionales, especialmente si experimenta fatiga, es un análisis de sangre de 25-hidroxi vitamina D. "La mayoría de mis pacientes en realidad tienen deficiencia de vitamina D; es por eso que es parte de mi panel estándar de pruebas", dice Gandhi. Esto puede ocurrir por varias razones. "Geográficamente, muchos de nosotros no estamos expuestos a suficiente sol durante todo el año, algunas personas tienen una mutación genética que les impide sintetizar la vitamina D de la luz solar y también nos enseñan a usar protector solar".
Shah se hace eco de este sentimiento: "Reviso los niveles de vitamina D en casi todas las mujeres", dice, y agrega que esta vitamina y precursor de hormonas juega un papel clave en la función inmunológica y el estado de ánimo. Las deficiencias de vitamina D también pueden ser un factor en las enfermedades autoinmunes y ciertos tipos de cáncer.
Cuando se trata de los niveles de vitamina D, tenga en cuenta que un resultado de prueba "normal", que oscila entre 30 y 80 ng/mL, no necesariamente indica "óptimo"; idealmente, lo desea por encima de 50 ng/mL, dice Gandhi. Si está por debajo de eso, es probable que necesite suplementos.
