Si su médico le ha dicho que necesita una colposcopia, es posible que esté experimentando una variedad de emociones, con la ansiedad en la parte superior de la lista. Es normal preocuparse cuando un médico ordena pruebas adicionales, pero comprender mejor el procedimiento y cómo puede prepararse adecuadamente puede ayudarlo a sentirse más tranquilo.
![]()
¿Qué es una colposcopia?
Una colposcopia es un procedimiento médico en el que su médico inspeccionará de cerca su vagina, cuello uterino y vulva para buscar signos de enfermedad. A menudo se ordena después de que un examen pélvico o una prueba de Papanicolaou indiquen un posible problema. Por ejemplo, si una prueba de Papanicolaou indica la presencia de células anormales, su médico puede recomendar el procedimiento.
Preparación para su colposcopia
Estos son algunos consejos para prepararse para su colposcopía.
Entienda por qué necesita la prueba
Si su proveedor de atención médica no le ha explicado correctamente el motivo por el que ordena el procedimiento, pregúntele directamente por qué es necesario. Hay una amplia gama de problemas que se pueden usar para explorar, desde verrugas genitales o un cuello uterino inflamado hasta crecimientos cervicales cancerosos y no cancerosos.
Investigar el procedimiento en línea podría apuntar a una serie de resultados que suenan aterradores que pueden tenerlo nervioso. Saber lo que su médico estará buscando puede ayudarlo a eliminar algunas de sus preocupaciones. Tenga en cuenta que el procedimiento también se puede utilizar para descartar ciertos problemas; no significa necesariamente que tenga un problema grave.
Tiempo correcto
Cuando programe su colposcopia, debe tener en cuenta su ciclo menstrual. El mejor momento para realizar el procedimiento es unos días después de que se espera que finalice su período. Es técnicamente posible llevar a cabo el procedimiento durante su período, pero el sangrado menstrual abundante puede dificultar que su médico vea el cuello uterino con claridad. Por lo tanto, es mejor informarle a su proveedor cuándo está esperando su período para que pueda programarlo en el momento adecuado.
Pregúntele a su médico si debe tomar analgésicos
Si bien una colposcopia es un procedimiento relativamente sencillo, no es inusual experimentar algo de dolor o malestar, especialmente si su médico necesita obtener muestras de tejido para un examen más detallado. Es posible que no pueda predecir de antemano si esto será necesario, pero puede preguntarle a su médico si le recomienda tomar un analgésico de venta libre como ibuprofeno o acetaminofén antes del procedimiento para estar seguro. No se limite a hacer esto por su cuenta; pregunte qué medicamento le recomienda su médico, cuánto tomar y con cuánto tiempo de anticipación a su cita debe tomarlo.
Sepa qué esperar
Los procedimientos médicos tienden a ser menos aterradores cuando sabe qué esperar. Una colposcopia suele durar unos 20 minutos. Se le pedirá que se acueste boca arriba y coloque las piernas en estribos para que la vagina se pueda mantener abierta con un espéculo, como durante la prueba de Papanicolaou.
Luego, el médico usará un colposcopio, que es un tipo especial de instrumento de aumento, para observar más de cerca el cuello uterino. Esta herramienta en realidad nunca entra en su cuerpo; simplemente se usará para obtener la vista más cercana que su médico necesita.
Su médico puede frotar su cuello uterino para verlo mejor o aplicar una solución de vinagre para resaltar áreas inusuales, lo que puede causar un ligero ardor o calambres. Si su médico necesita obtener muestras de tejido, es posible que experimente algo de dolor, pero lo mantendrán informado en cada paso del camino.
evitar el sexo
En los dos días previos a su procedimiento, evite tener relaciones sexuales o colocar cualquier cosa dentro de su vagina, como tampones, medicamentos, duchas vaginales o juguetes sexuales. Cualquier objeto que se coloque en la vagina podría provocar una inflamación que podría dificultar que su médico obtenga la vista que necesita. Mientras tanto, las sustancias extrañas, como la eyaculación y los medicamentos, podrían afectar los resultados de las pruebas de laboratorio. Si tiene su período durante este tiempo, use una toalla sanitaria en lugar de un tampón o una copa menstrual.
Traiga almohadillas con usted
No es inusual tener algo de sangrado leve y secreción oscura después del procedimiento, especialmente si su médico necesita realizar una biopsia para obtener muestras de tejido. Es posible que su médico le proporcione toallas sanitarias para usar en casa, pero es posible que se sienta más cómodo si lleva las suyas propias.
mantén la calma
Es normal estar preocupado a medida que se acerca su cita, pero haga todo lo posible por mantener la calma y mantener a raya sus miedos. Pasar tiempo con amigos y familiares, meditar, hacer ejercicio y practicar yoga son buenas maneras de desestresarse. También querrá tratar de relajarse durante el procedimiento, ya que estar tenso puede hacer que su cuerpo se tense, haciendo que el procedimiento sea más incómodo. Es posible que desee escuchar música para calmarse durante el procedimiento; pregúntele a su médico con anticipación si está bien que lleve audífonos a su cita.
