Tendencias emergentes en imágenes de ultrasonido

Por Karen Koblan, Ultrasound Solutions Corp.

Estamos cerca de una nueva era en la tecnología de ultrasonido. Desde ayudar a los especialistas de la salud a detectar varias enfermedades, como células cancerosas, hasta mostrar imágenes en tiempo real dentro del útero materno, la tecnología de ultrasonido es una forma de acceso para que varios especialistas se ocupen de una amplia gama de enfermedades y tareas.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo las tecnologías emergentes de ultrasonido ultracompacto, ultrasonido 3D y 4D, inteligencia artificial (IA), imágenes armónicas de tejidos y ultrasonido volumétrico están impactando el futuro de las imágenes de ultrasonido.

1. Ultrasonido ultracompacto

Las máquinas de ultrasonido ultracompactas o portátiles han conquistado la tecnología de imágenes. Anteriormente, los profesionales médicos tenían que usar máquinas de ultrasonido grandes, voluminosas y complicadas para tratar a los pacientes. Ahora, los laboratorios clínicos y de atención médica están optando por estas máquinas de imágenes ultracompactas debido a su portabilidad y facilidad de uso.

Los ecógrafos portátiles también están siendo utilizados por especialistas de la salud. En particular, las máquinas de ultrasonido portátiles son útiles para detectar infecciones urinarias. Estas máquinas ofrecen una serie de ventajas sobre los métodos estándar de detección de ITU, como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética nuclear (RMN). Las máquinas de ultrasonido portátiles brindan una calidad de imagen superior y permiten una guía de imágenes en tiempo real. Estas máquinas son perfectas para entornos de atención primaria.

2. Imágenes de ultrasonido en tiempo real 3D y 4D

El uso de tecnología de ultrasonido de imágenes tridimensionales (3D) en tiempo real está siendo impulsado por la demanda de imágenes de diagnóstico más precisas. Este tipo de imagen proporciona una imagen clara de los órganos internos y se puede utilizar para detectar anomalías como tumores. Se está volviendo más popular porque ofrece una mejor visión de lo que sucede dentro del cuerpo.

Las imágenes 3D en tiempo real son cada vez más populares para la ecografía fetal. Esta tecnología da una visión más detallada del bebé. Esta tecnología es nueva y aún no existe un protocolo estándar para su uso. Sin embargo, se espera que más hospitales comiencen a utilizar esta tecnología en un futuro próximo.

Además, esta tecnología ayuda a determinar enfermedades con facilidad. Ayuda a lograr mejores imágenes de los órganos del cuerpo humano. En comparación con la tecnología de imágenes 2D, la tecnología de imágenes de ultrasonido 3D también lleva menos tiempo.

La tecnología de imágenes por ultrasonido en cuatro dimensiones (4D) es aún más conveniente para los especialistas de la salud, como los ginecólogos. En comparación con la tecnología de ultrasonido 3D, el ultrasonido 4D muestra movimiento en vivo con la ayuda de varias imágenes. Con esta tecnología, los ginecólogos pueden observar el movimiento en vivo del bebé en el útero materno.

Las imágenes de ultrasonido en tiempo real 4D brindan muchos beneficios que las imágenes bidimensionales tradicionales no brindan, especialmente para los ginecólogos. Este tipo de imágenes brinda una vista más completa del feto, además de mostrar cómo se está desarrollando el feto con el tiempo. Esta tecnología también se puede utilizar para monitorear múltiples fetos simultáneamente. Esto es beneficioso para los embarazos de alto riesgo.

3. Inteligencia Artificial

La IA o inteligencia artificial tiene mucho potencial en la industria de la tecnología médica y de imágenes, incluso en el área de la tecnología de ultrasonido. Las ondas de ultrasonido se utilizan para crear imágenes del interior del cuerpo. Esta tecnología se ha utilizado con fines de diagnóstico durante muchos años. Sin embargo, interpretar estas imágenes puede ser complicado, incluso para radiólogos experimentados. Aquí es donde la IA entra para ayudar.

Las máquinas de ultrasonido habilitadas para IA pueden interpretar imágenes de manera rápida y precisa. Esto puede ayudar a los médicos a diagnosticar y tratar a los pacientes más rápido. Además, la IA puede ayudar a identificar patrones que los observadores humanos pueden pasar por alto. Por ejemplo, la IA puede ayudar a identificar los primeros signos de varias enfermedades graves, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Esta tecnología tiene el potencial de salvar vidas al proporcionar un diagnóstico y tratamiento más tempranos.

4. Imágenes de armónicos tisulares

La adquisición de imágenes armónicas de tejidos (THI) es otra nueva tecnología emergente que está cambiando rápidamente el uso de las técnicas estándar de ultrasonido. THI es una tecnología avanzada que produce imágenes con mayor claridad que el ultrasonido estándar. Esto significa que los médicos pueden hacer diagnósticos más precisos usando THI, y esto lo hace particularmente adecuado para su uso en imágenes cardíacas.

Además, la tecnología THI requiere menos energía y se puede realizar más rápidamente, lo que la hace más conveniente tanto para los pacientes como para los médicos. Además, es menos probable que el THI produzca artefactos que el ultrasonido estándar, lo que a menudo puede conducir a diagnósticos inexactos.

5. Ultrasonido Volumétrico

En general, las imágenes volumétricas crean imágenes de objetos en el espacio al combinar múltiples imágenes 2D tomadas desde diferentes ángulos. Esto permite una vista más completa de un objeto de lo que sería posible con una sola imagen. Ahora, el mismo concepto se está utilizando con fines de diagnóstico médico.

El ultrasonido volumétrico proporciona imágenes en 3D del cuerpo al dirigir un transductor de matriz 2D en un formato de escaneo, utilizando ondas de sonido y algoritmos informáticos para crear imágenes del interior del cuerpo. Esta modalidad de imagen puede ser útil para identificar células cancerosas, células tumorales y otras anomalías, así como para diagnosticar diversas afecciones, como diversas enfermedades cardíacas. Además, el ultrasonido volumétrico se usa a menudo para ayudar a guiar procedimientos como biopsias e inyecciones con aguja.

A menudo se utiliza para obtener imágenes del feto durante el embarazo. También se puede utilizar para obtener imágenes de otros órganos y estructuras, así como para evaluar las relaciones entre las diferentes estructuras de los órganos del cuerpo humano. Es una excelente manera de ver estructuras pequeñas y es muy clara.

Pensamiento final

El ultrasonido ultracompacto, el ultrasonido 3D y 4D, la inteligencia artificial (IA), la imagen armónica de tejidos y el ultrasonido volumétrico están impactando, y seguirán impactando, el futuro de la tecnología de ultrasonido, beneficiando tanto a los proveedores de atención médica como a los pacientes.

Reciba los últimos artículos de Med Device Online en su bandeja de entrada.

Design a site like this with WordPress.com
Get started