¿Por qué necesita una colposcopia?
Su médico de cabecera le ha dicho que su prueba de detección cervical (CST) fue anormal y que necesita ver a un ginecólogo para una colposcopia. ¿Qué significa eso y qué debe esperar?
Según las nuevas pautas, una CST anormal es aquella que ha arrojado un resultado positivo para una de las cepas del virus del papiloma humano (VPH) que sabemos que a veces pueden causar cáncer. Dependiendo de qué cepa de VPH se identificó y de cómo se veían las células bajo el microscopio, se determina si necesita ver a un ginecólogo o si simplemente debe repetir su CST en un año. Si el VPH es negativo, su próximo CST vencerá en cinco años.
Lo que es más importante, trate de no estar demasiado ansioso por un CST anormal. Está diseñado para detectar cambios antes de que se conviertan en algo significativo (como cáncer) y el próximo paso en el proceso de detección es asistir a una cita para una colposcopia.
¿Qué es una colposcopia?
Una colposcopia es cuando un ginecólogo observa su cuello uterino con un gran microscopio conocido como colposcopio; se parece un poco a unos binoculares en un soporte. Se utiliza una cama ginecológica especial; tiene reposapiés (un poco como estribos) y la altura de la cama y el respaldo son regulables. Tanto la cama como el colposcopio se pueden ver en la fotografía en la parte superior de esta publicación.
El proceso es similar a hacerse una prueba de detección cervical o una prueba de Papanicolaou. Se inserta un espéculo de pico de pato en la vagina y se aplica ácido acético (esencialmente vinagre) en el cuello uterino con grandes bastoncillos de algodón. Usando el colposcopio para magnificación, colposcopía se evalúa el cuello uterino en busca de ciertos patrones y cambios que puedan haber ocurrido. Luego se aplica yodo de Lugol para resaltar otros cambios potenciales.
A veces, a pesar de que la CST es positiva para el VPH, el cuello uterino se ve completamente normal bajo el microscopio. Si ese es el caso, entonces la colposcopia está completa en ese punto.
Si el cuello uterino se ve anormal, entonces se tomará una biopsia (muestra) de las áreas que se vean más anormales. Una biopsia consiste en extraer una pequeña cantidad de tejido del cuello uterino y enviarlo a un patólogo para que realice más pruebas. Si bien algunas mujeres no sienten la biopsia real, la mayoría de las mujeres sentirán un pequeño pellizco. Después de la biopsia es muy común experimentar un dolor pélvico tipo cólico, similar al dolor menstrual. Esto generalmente se resuelve en unas pocas horas. Cualquier sangrado producido suele controlarse con nitrato de plata o solución de Monsell.
Los analgésicos simples como el paracetamol y el ibuprofeno suelen ser suficientes para controlar cualquier molestia después de la biopsia. El aumento de la secreción es común durante algunos días y puede estar bastante decolorado debido a las sustancias utilizadas para detener el sangrado. Por lo tanto, es una buena idea usar una toalla sanitaria o un protector diario durante los próximos días. Se debe evitar nadar, usar tampones, tener relaciones sexuales y bañarse durante unos cinco días después de una biopsia debido al riesgo de infección que presentan.
Los resultados de la biopsia suelen estar disponibles aproximadamente una semana después de la colposcopia. Se lo contactará con esos resultados y se implementarán el plan de seguimiento y las opciones de tratamiento (si es necesario) que se discutieron en su cita.
