La simplicidad es clave cuando se trata de ablación, encuentra un estudio global de AFib

La simplicidad es clave cuando se trata de ablación, encuentra un estudio global de AFib

Los resultados de uno de los estudios mundiales más grandes sobre procedimientos de fibrilación auricular (AFib) muestran que el enfoque simple suele ser mejor cuando se trata de ablación, un procedimiento en el que los médicos destruyen o extirpan tejido cardíaco para corregir ritmos cardíacos irregulares. Los hallazgos podrían cambiar la forma en que los pacientes son tratados por AFib.

Investigadores de la Universidad de Tulane e instituciones asociadas descubrieron que el uso de tecnología avanzada guiada por imágenes para atacar de manera más agresiva las áreas enfermas del corazón que causan arritmias no condujo a mejores resultados para los pacientes; y poner a algunos en mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares, según los resultados del ensayo DECAAF II publicado en JAMA.

“La simplicidad es clave. No extirpar demasiado, especialmente en etapas avanzadas”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Nassir Marrouche, director del Tulane Heart and Vascular Institute y The Research Innovation for Arrhythmia Discoveries (TRIAD) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane. “Demasiada ablación no está ayudando a nuestros pacientes hoy en día. Los está poniendo en mayor riesgo. Este es un hallazgo de nuestro estudio que cambia la práctica”.

el autor principal del estudio, el Dr. Nassir Marrouche, director del Tulane Heart and Vascular Institute y The Research Innovation for Arrhythmia Discoveries (TRIAD) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane

La fibrilación auricular ocurre cuando las cavidades superior e inferior del corazón no están sincronizadas, lo que hace que el corazón lata de manera irregular. Afecta a más de 2,7 millones de estadounidenses y es uno de los principales factores de riesgo de accidentes cerebrovasculares. Cuando la fibrilación auricular no se puede controlar con medicamentos, los médicos realizan un procedimiento para extirpar las áreas fibróticas o enfermas del corazón con calor o frío para crear una cicatriz que interrumpe la señal eléctrica que causa la arritmia.

Para el estudio, los investigadores siguieron a 843 pacientes con fibrilación auricular que se sometían a un tratamiento de ablación en 44 hospitales de 10 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Francia y Australia. Todos los pacientes recibieron imágenes de resonancia magnética (MRI) para cuantificar la cantidad de tejido enfermo dentro de sus corazones. (Aquellos con un mayor porcentaje de tejido enfermo tienen un mayor riesgo de recaída de la arritmia, según los hallazgos del ensayo DECAAF original).

La mitad de los pacientes recibieron atención estándar -; tratamiento de aislamiento de venas pulmonares (PVI, por sus siglas en inglés) en el que los médicos extirpan áreas en la cámara superior izquierda del corazón donde se unen las cuatro venas pulmonares.

Para el otro grupo, los médicos usaron las resonancias magnéticas para crear un mapa 3D detallado de todas las áreas enfermas a lo largo de la aurícula izquierda del corazón. Realizaron un tratamiento PVI convencional y luego usaron el mapa digital para extirpar el tejido enfermo de manera más agresiva y precisa fuera de las áreas de tratamiento convencionales.

Todos los pacientes del estudio recibieron dispositivos EKG de teléfonos inteligentes para monitorear sus ritmos cardíacos diariamente después del tratamiento, y los investigadores les dieron seguimiento a intervalos de 3, 6 y 12 meses.

Los investigadores no encontraron diferencias significativas en la recurrencia de la arritmia entre los dos grupos. Sin embargo, el grupo que recibió el tratamiento más agresivo experimentó una mayor tasa de malos resultados de seguridad con seis pacientes (1,5 %) que sufrieron un accidente cerebrovascular.

Marrouche dijo que el estudio muestra que los pacientes con AFib con fibrosis extensa tienen demasiadas cicatrices para que la terapia ablativa agresiva sea efectiva usando herramientas convencionales. Los investigadores también sospechan que no es solo la extensión de la fibrosis lo que influyó en los resultados del estudio. Al evaluar cientos de procedimientos realizados por electrofisiólogos líderes en el mundo, descubrieron que hay poca uniformidad en la forma en que los médicos realizan las intervenciones de ablación, lo que también puede contribuir a resultados dispares, dijo Marrouche.

Los procedimientos de fibrilación auricular se han vuelto demasiado complejos a lo largo de los años. Estamos extirpando a cientos de miles de personas al año y nos hemos esforzado por realizar más y más ablaciones para la población con fibrilación auricular persistente o continua. Pero nuestro estudio muestra que eso no es necesario, especialmente para aquellos con más miopatía. Las ablaciones simples pueden tratar eficazmente a estos pacientes en lugar de realizar una ablación extensa para tratar las áreas fibróticas que luchamos por controlar”.

Design a site like this with WordPress.com
Get started