¿Qué es una colposcopia?
Comprenda por qué podría necesitar una colposcopia y cuáles son los efectos secundarios
Inicio Centro de conocimiento de obstetricia y ginecología ¿Qué es una colposcopia? Una colposcopia es un procedimiento simple. Piense en ello como un examen pélvico completo. Esencialmente, una colposcopia es un procedimiento de diagnóstico que examina más de cerca el cuello uterino, la vagina y la vulva para buscar signos de enfermedad. El procedimiento generalmente se realiza cuando los resultados de una prueba de Papanicolaou son anormales.
Aquí encontrará todo lo que necesita saber antes de someterse a una colposcopía de parte de los compasivos obstetras y ginecólogos de All About Women en el norte de Florida.
¿Por qué necesito una colposcopia?
Su médico realizará una colposcopia para obtener información adicional sobre las células anormales. A veces, su médico puede ordenar uno si su vagina muestra anomalías físicas durante un examen o si tiene problemas.
Las razones para hacerse una colposcopia incluyen:
– Las pruebas muestran que tiene el virus del papiloma humano (VPH) – Sangrado inexplicable u otros problemas reproductivos – Verrugas genitales
– Cervicitis – Crecimientos benignos como pólipos – Dolor inexplicable
Puede realizarse una colposcopia varias veces. El procedimiento lo realiza mejor un obstetra o un ginecólogo, ya que estos médicos realizan este procedimiento con frecuencia. Su obstetra y ginecólogo es el mejor médico para realizar una colposcopia, ya que se especializan en condiciones reproductivas femeninas.
Cómo se realiza una colposcopia
Preparación
Abstente de poner nada dentro de tu vagina durante varios días antes del procedimiento. Esto incluye cualquier tipo de cremas, productos para duchas vaginales y tampones. También debe abstenerse de tener relaciones sexuales durante este tiempo. Esto le permitirá a su médico la mejor vista del tejido a examinar.
Su médico intentará programar su cita cuando no tenga su período. Si su período es abundante el día de su procedimiento, es posible que deba reprogramarlo ya que el flujo sanguíneo también puede oscurecer el tejido.
Cuando planifique su colposcopia, informe a su médico si toma anticoagulantes, ya que esto podría causarle un sangrado abundante durante el procedimiento. Si está embarazada, aún puede realizarse una colposcopia, pero es posible que su médico no realice una biopsia junto con ella.
Procedimiento
La mayoría de los procedimientos se realizan directamente en el consultorio del médico. Se desnudará de la misma manera que lo haría para un examen pélvico y se acostará en una mesa de examen con los pies sobre los reposapiés. Como en un examen pélvico regular, su médico usará un espéculo para mantener abierta su vagina. Antes de comenzar el procedimiento, su médico frotará el área a examinar con una solución similar al vinagre para hacerla más visible y ayudar a identificar las células que no se ven normales. Esta solución puede quemarse ligeramente.
El colposcopio, que parece un par de binoculares sobre un soporte, se coloca justo fuera de la vagina. No se colocará dentro de usted, sino que se colocará en un ángulo donde magnificará el tejido vaginal y cervical que se va a examinar.
Si su médico considera que es necesaria una biopsia, se realizará en este momento. Se extraerá un pequeño trozo de tejido del área anormal. A veces se necesita más de una biopsia. Es posible que sienta una ligera molestia durante una biopsia. Algunas mujeres lo comparan con un calambre menstrual o un pellizco agudo.
El procedimiento completo, incluida una biopsia si es necesario, generalmente solo toma de 5 a 10 minutos. La muestra de la biopsia se enviará a un laboratorio para su análisis y, según el resultado, indicará qué pasos adicionales debe tomar su médico para tratarlo adecuadamente.
Recuperación
El procedimiento de colposcopia prácticamente no tiene tiempo de inactividad. Por lo general, puede regresar a la escuela o al trabajo y reanudar sus actividades normales inmediatamente después de su cita. Sin embargo, debe abstenerse de introducir cualquier cosa dentro de su vagina y abstenerse de tener relaciones sexuales durante las 48 horas posteriores al procedimiento.
Es posible que sienta una ligera molestia vaginal después de su cita. Si le hicieron una biopsia, su médico puede colocar un vendaje líquido en el área examinada para detener cualquier sangrado. Si esto ocurre, puede esperar una secreción de color negro o marrón durante unos días y es posible que deba usar una toalla sanitaria. Los analgésicos de venta libre suelen ser suficientes para aliviar las molestias.
Efectos secundarios de la colposcopia
Como con cualquier procedimiento, una colposcopia corre el riesgo de efectos secundarios inesperados y poco comunes. La mayoría de las veces, los pacientes de colposcopia no tienen reacciones adversas. Sin embargo, debe llamar a su médico si experimenta los siguientes síntomas después de una colposcopia:
– Fiebre superior a 100.4 Fahrenheit – Dolor abdominal intenso – Flujo vaginal maloliente
– Sangrado abundante que empapa más de una toalla sanitaria por hora- Sangrado que dura más de una semana – Escalofríos
