Las mamografías siguen siendo la mejor herramienta principal para la detección del cáncer de mama. La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), junto con algunas agencias de certificación estatales aprobadas por la FDA, certifican las instalaciones para realizar mamografías. La FDA también autoriza y aprueba nuevos dispositivos de mamografía para la venta en los EE. UU.
El Congreso promulgó la Ley de estándares de calidad de mamografía (MQSA) en 1992 para garantizar que todas las mujeres tengan acceso a mamografías de calidad para la detección del cáncer de mama en sus etapas tempranas y más tratables. Siempre busque el certificado MQSA en el centro de mamografías, que debe mostrarse e indica que el centro cumple con los estándares nacionales básicos para mamografías.
Para continuar protegiendo la salud de las mujeres, la FDA propone actualizaciones a las regulaciones de mamografía para reflejar los avances en la tecnología y los procesos de mamografía desde que se publicaron las regulaciones actuales.
¿Cómo funciona una mamografía?
Una mamografía es una serie de imágenes de rayos X de baja dosis de los senos. Hacerse una mamografía con regularidad es el mejor método de detección primaria para detectar el cáncer de mama temprano, porque puede mostrar crecimientos en la mama u otros signos de cáncer de mama cuando son demasiado pequeños para que usted o su proveedor de atención médica los sientan.
Los termogramas y las pruebas de aspiración del pezón no sustituyen a las mamografías. Las mamografías de detección periódicas son importantes y el riesgo de desarrollar cáncer de mama varía de persona a persona, por lo que es una buena idea preguntarle a su proveedor de atención médica cuándo y con qué frecuencia debe programar una mamografía.
Para hacerse una mamografía, deberá quitarse la camisa y el sostén. Mientras está de pie frente a la máquina, un tecnólogo colocará su seno en una plataforma pequeña. Una placa de plástico transparente presionará su seno mientras se adquiere una imagen de mamografía. Esta compresión del seno ayuda a extender el tejido mamario para que no se superponga tanto, lo que permite una visión más clara del tejido mamario.
Si le preocupa cómo se siente el procedimiento, debe saber que a la mayoría de las mujeres no les resulta doloroso. Algunas mujeres pueden encontrar incómoda la presión sobre el seno, pero por lo general dura solo unos segundos.
Las reglamentaciones de la FDA ya exigen que los centros proporcionen a los pacientes un resumen, en un lenguaje fácil de entender, de los resultados de sus mamografías dentro de los 30 días posteriores a la mamografía, y que hagan intentos razonables para comunicar los resultados lo antes posible si hay indicios de posible cáncer. se encuentran.
En la regla propuesta, la FDA propone exigir que las instalaciones también le brinden información sobre si su tejido mamario es denso o no. Los senos densos tienen una mayor proporción de tejido fibroglandular en comparación con el tejido graso. Esto es importante porque el tejido mamario denso puede hacer que los cánceres sean más difíciles de encontrar mediante una mamografía; y ahora también se sabe que es un factor de riesgo independiente para desarrollar cáncer de mama.
Además, la FDA propone exigir que las instalaciones le aconsejen que hable con su proveedor de atención médica sobre la densidad mamaria, los riesgos de cáncer de mama y su situación individual. La idea es proporcionar información que pueda discutir con su proveedor para tomar decisiones mejor informadas, incluso si necesita considerar los próximos pasos.
Si no recibe el informe resumido de su mamografía, llame al proveedor que le envió la mamografía para obtener los resultados y comuníquese con el centro donde se realizó la mamografía para que le envíen el informe.
Como regla general, también debe llamar a su proveedor de atención médica si nota algún cambio en cualquiera de sus senos. Un bulto, un engrosamiento o una fuga del pezón, o cambios en el aspecto del pezón o de la piel pueden indicar un problema potencial.
¿Por qué es importante la certificación de instalaciones?
Según la MQSA, las instalaciones de mamografía deben estar certificadas por la FDA, o una agencia de certificación estatal aprobada por la FDA, para brindar servicios de mamografía. La certificación es importante porque indica que un centro ha cumplido con los requisitos de MQSA para practicar mamografías de calidad. Una mamografía de alta calidad puede ayudar a detectar el cáncer de mama en sus etapas más tempranas y tratables.
Cada centro de mamografía se inspecciona todos los años. Durante la inspección, un inspector capacitado por la FDA o por la FDA verifica el equipo de la instalación, las calificaciones de capacitación del personal y los registros de control de calidad. Cada instalación también se somete a un proceso de acreditación en profundidad cada tres años para ser elegible para un certificado MQSA.
El certificado, que debe exhibirse de manera destacada, muestra que la instalación ha cumplido con los estándares de calidad de MQSA y puede realizar mamografías legalmente. Cuando llegue para su mamografía, busque el certificado. Si no lo ve, pregunte dónde se encuentra el certificado en la instalación.
¿Qué son las mamografías 3D?
Los nuevos equipos de imágenes mamarias deben recibir la aprobación o autorización de la FDA antes de ser vendidos en los EE. UU. En los últimos años, la FDA ha aprobado dispositivos de mamografía avanzados en 3D que pueden crear múltiples imágenes transversales de la mama a partir de rayos X tomados desde múltiples ángulos. Estos dispositivos brindan imágenes informativas del tejido mamario y pueden ser útiles para evaluar el tejido mamario denso.
Antes de otorgar la aprobación, la FDA determinó que había una garantía razonable de que los nuevos dispositivos 3D eran seguros y efectivos para el uso previsto. Esta determinación se basó en una revisión de estudios clínicos en los que participaron múltiples radiólogos y cientos de casos. La FDA también solicitó información sobre la seguridad y la eficacia de los dispositivos a un panel de expertos clínicos y técnicos que no pertenecen a la FDA.
¿Dónde está la instalación certificada más cercana?
Hay más de 8600 instalaciones certificadas por MQSA en todo el país. Para encontrar un centro de mamografía certificado en su área, puede buscar en la lista en el sitio web de la FDA por su código postal. La lista se actualiza semanalmente.
