Cuando se trata de salud reproductiva, hay muchos términos que son familiares para la mayoría de las personas, como hablar sobre el control de la natalidad, buscar formas de protegerse de las infecciones de transmisión sexual y la atención prenatal. Pero también hay términos médicos que pueden sonar completamente extraños. Tal es el caso de una colposcopia.
Si su médico recomienda programar uno, es comprensible que esté confundido y preocupado. ¿Pero, qué significa? ¿Por qué necesitarías uno? ¿Duele? Y, ¿cómo puedes prepararte para ello?
¿Qué es una colposcopia?
Uno de los elementos más importantes para cuidar su salud es programar exámenes anuales de bienestar para mujeres. Este es su viaje de rutina al OB-GYN, donde su ginecólogo realiza un examen pélvico y una prueba de Papanicolaou. El primero se realiza para detectar cualquier signo de anomalía, mientras que el segundo se realiza para verificar la presencia de células precancerosas. Si todo va bien durante este examen, a menudo no recibirá una llamada de seguimiento de su médico. Sin embargo, si hay algún motivo de preocupación con respecto a su prueba de Papanicolaou, recibirá una llamada para informarle sobre sus inquietudes y es probable que le ordenen programar una colposcopia, que es una prueba que se realiza para detectar el cáncer de cuello uterino.
Qué esperar durante una colposcopia
Cuando se presente para su colposcopia, se acostará en una mesa de examen que se parece a las que ve durante las visitas regulares de obstetricia y ginecología. Durante el procedimiento, su médico abrirá su vagina con un espéculo y aplicará una solución en su vagina para que sea más fácil identificar anomalías.
Luego, el médico examinará su vulva, vagina y cuello uterino con un instrumento llamado colposcopio, un microscopio grande con una luz brillante. El colposcopio permanecerá fuera de tu vagina en todo momento, por lo que no tienes que preocuparte por sentir molestias. Si su médico ve algún signo de enfermedad, tomará una muestra del tejido para realizar una biopsia. Todo el procedimiento dura entre cinco y 10 minutos.
¿Duele una colposcopia?
El procedimiento en sí es relativamente indoloro. Sin embargo, es posible que experimente molestias leves mientras se inserta el espéculo en la vagina, al igual que cuando acude a su examen anual de obstetricia y ginecología. También puede sentir un ardor leve cuando se aplica la solución antes del examen.
Si existe la necesidad de una biopsia, la extracción de tejido del cuello uterino es como experimentar calambres menstruales. Si es necesario extraer tejido de la vagina, su médico puede administrar anestesia local para adormecer el área. También puede experimentar algunas manchas durante varios días después de que se haya completado el procedimiento.
Cómo prepararse para una colposcopia
Hay algunas cosas que puede hacer para que la colposcopia sea más eficaz. Éstos incluyen:
– Programar su cita para un momento en el que no tendrá su período – Evitar las relaciones sexuales durante las 24 a 48 horas previas al procedimiento – Evitar el uso de tampones hasta dos días antes del procedimiento – Evitar el uso de cremas tópicas vaginales durante las 48 horas previas a la colposcopia
¿Cuánto tiempo después de una colposcopia puedo tener relaciones sexuales?
Si su médico no tomó una muestra de tejido, puede reanudar su vida normal sin ninguna restricción, incluso tener relaciones sexuales. Sin embargo, si se extrajo tejido para realizar una biopsia, evite las relaciones sexuales, los tampones y las duchas vaginales durante al menos una semana. Extiende el plazo si tu médico te lo indica.
Si necesita un examen de bienestar, OB-GYN Women’s Center puede ayudar
En OB-GYN Women’s Center, nuestro objetivo es hacer que todos nuestros pacientes se sientan cómodos. Y obtener respuestas a todas sus preguntas es el primer paso para obtener el tratamiento que necesita.
Si usted acarició este artículo y usted quisiera obtener muchos más datos sobre prueba de frotis amablemente echa un vistazo a nuestro propio sitio web.
