La mamografía puede ayudarnos a encontrar cánceres antes

Cada año se realizan alrededor de 16 millones de radiografías de seno (mamografías) en los EE. UU. en un intento por detener las 41,000 vidas anuales perdidas por el cáncer de seno. Ayer se publicó un gran estudio a largo plazo en una importante revista médica, BMJ, que dice que la mamografía puede ser una pérdida de tiempo y dinero.

El estudio real dice que la detección del cáncer con mamografía en mujeres de 40 a 59 años “no reduce la mortalidad por cáncer de mama” en lugares donde hay tratamiento disponible.

El estudio de la Universidad de Toronto dividió en dos a un grupo de 89.835 mujeres. La mitad de ellas se hicieron mamogramas y la otra mitad no. Después de 25 años, la tasa de muerte por cáncer de mama fue la misma en ambos grupos. Algunas de las mujeres que se sometieron a mamografías terminaron con un tratamiento innecesario.

La investigación está bien hecha e influirá en una conversación global. Dr. Richard Wender, jefe de control del cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, dijo que un panel de expertos tendrá en cuenta esta investigación en las nuevas pautas que se publicarán este año. Hasta entonces, se mantienen las recomendaciones actuales.

En conjunto, estudios previos han encontrado que la detección regular del cáncer de mama con mamografía mejora las tasas de mortalidad. Wender le dijo a The New York Times: “Los datos de los ensayos clínicos de la mamografía mostraron que reduce la tasa de muerte [mortalidad] por cáncer de mama en al menos un 15 por ciento para las mujeres de 40 años y en al menos un 20 por ciento para las mujeres mayores”.

No todos esos estudios fueron tan rigurosos como el actual, y algunos se realizaron antes de que la quimioterapia moderna, como el tamoxifeno, cambiara el curso del tratamiento del cáncer de mama.

Este estudio también dice, en lo que podría parecer una contradicción, que la tasa de supervivencia fue mayor entre las mujeres que se hicieron mamografías en comparación con las que no: 70,6 por ciento frente a 62,8. ¿Significa eso que las mamografías valen la pena?

La diferencia entre la tasa de mortalidad y la tasa de supervivencia es muy importante, aquí y en muchas discusiones sobre salud pública. El Dr. Aaron Carroll de la Universidad de Indiana lo explica bien en este video. Se mueve mucho por la pantalla, pero te acostumbras.

Los autores del estudio de BMJ explican por qué descubrieron que la mamografía aumenta la tasa de supervivencia: “Aunque la diferencia en la supervivencia después de un diagnóstico de cáncer de mama fue significativa… esto se debe al tiempo de espera, al sesgo de duración y al sobrediagnóstico”.

La mamografía puede ayudarnos a encontrar cánceres antes, de modo que las personas vivan más tiempo con el diagnóstico. Esa es una mayor tasa de supervivencia. A pesar de mejorar la tasa de supervivencia, las mamografías no salvan vidas, dice el estudio de Toronto.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started