Referencia de Colposcopía Inmediata

File:Cervix uteri, breastfeeding woman after 2 births.jpg - Wikimedia CommonsLa colposcopia es la inspección directa ampliada de la superficie del área genital de una mujer, incluidos el cuello uterino, la vagina y la vulva (cuando se puede denominar vulvoscopia), utilizando una fuente de luz y un microscopio binocular: un colposcopio. Se usa para evaluar áreas potencialmente cancerosas, generalmente después de una prueba de detección cervical anormal. Se puede tomar una biopsia de un área anormal durante el procedimiento. La colposcopia también se puede utilizar para detectar cambios inflamatorios o infecciosos y crecimientos inofensivos y también para evaluar lesiones traumáticas o recopilar pruebas en casos de agresión sexual.

job, interview, hiring, hand, shake, office, table, chair, hired, recruitment, employee - Pikist A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es la segunda neoplasia maligna femenina más común. Los programas nacionales de cribado cervical en el Reino Unido han reducido tanto la incidencia como las muertes por la enfermedad. La colposcopia se utiliza dentro de este programa como una herramienta secundaria. El virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa del cáncer de cuello uterino. Se espera que la vacunación contra el VPH contra los oncotipos de VPH de alto riesgo reduzca aún más la incidencia y las muertes por cáncer de cuello uterino.

Indicaciones para la remisión

Manejo de los resultados de las pruebas de tamizaje cervical[1, 2]

– Investigar y manejar cualquier hallazgo incidental (p. ej., infecciones).
– Asegurarse de que el paciente esté informado del resultado.
– Recordar según corresponda para un resultado negativo.
– Repetir la muestra inmediatamente después de tratar cualquier infección o atrofia, preferiblemente dentro de los tres meses.
– Repetir la muestra tan pronto como sea conveniente si técnicamente no es adecuada.
– Si persiste (dos muestras inadecuadas consecutivas), aconsejar valoración por colposcopia.
– Ahora se están realizando pruebas de VPH en estas muestras[3].
– Las mujeres con VPH positivo serán referidas para colposcopía.
– Aquellas mujeres que resulten negativas para el VPH serán devueltas a las pruebas de detección de rutina.
– Si la prueba de VPH no es confiable o es inadecuada, repetir la prueba, incluido el VPH, después de seis meses. Esto da tiempo para la resolución de los cambios. La mayoría de las pruebas de detección volverán a la normalidad en esta etapa.
En ausencia de la prueba de VPH:

– Tratar cualquier patología asociada y repetir el cribado a los seis meses.
– Derivar para colposcopía si hay tres pruebas en una serie reportadas como dudosas sin que la mujer regrese al control de rutina o tres resultados dudosos o más severos en un período de 10 años.
– Se requieren tres resultados negativos consecutivos, con seis meses de diferencia, antes de volver a la revisión de rutina.
– Mujeres con VPH positivo referir para colposcopía.
– Aquellas mujeres que resulten negativas para el VPH serán devueltas a las pruebas de detección de rutina.
– Si la prueba de VPH es poco confiable o inadecuada, derivar para colposcopía.
En ausencia de la prueba de VPH:

– Las mujeres deben ser derivadas para una colposcopía después de una prueba de detección cervical discariota leve, pero ha sido aceptable recomendar una repetición de la prueba dentro de los seis meses; muchas habrán vuelto a la normalidad en esta etapa:
– 40-67% de las mujeres con discariosis leve desarrollan posteriormente una neoplasia intraepitelial cervical (NIC) de alto grado.
– La derivación a colposcopia inmediata, a diferencia del seguimiento citológico, reduce las tasas de inasistencia y acorta el tiempo hasta el diagnóstico, pero se asocia con más eventos adversos.

Uso de la prueba de VPH

– En 2011, se introdujo en Inglaterra e Irlanda del Norte el triaje de pruebas de VPH de pruebas de detección de cuello uterino limítrofe o levemente anormal[3]:
– Las mujeres con VPH positivo son referidas directamente para colposcopía. Aquellos que son negativos continúan con el seguimiento de rutina (tres o cinco años).
– La clasificación de estas mujeres con la prueba del VPH permite que alrededor de un tercio de las mujeres regresen inmediatamente a la revisión de rutina y que una proporción sustancial sea remitida para una colposcopia sin que sea necesario repetir la citología[4].
– El triaje de VPH está bajo consideración en Escocia y Gales

Preparación para colposcopia

– Existe evidencia convincente de que muchas mujeres se ponen muy ansiosas cuando las llaman para asistir a una colposcopía. La información precisa y clara es importante para calmar la ansiedad.
– A veces se recomienda analgesia simple una hora antes del procedimiento. Se pueden usar paracetamol o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), pero los AINE pueden aumentar el sangrado de cualquier procedimiento, debido al efecto antiplaquetario de estos medicamentos.
– A veces se requiere sedación o (raramente) anestesia general (la mayoría de las veces debido a la elección del paciente).
– Considere que cualquier mujer que parezca inusualmente ansiosa o alterada puede ser una sobreviviente de una agresión sexual infantil o adulta[7].
– Algunos colposcopistas prefieren no colposcopio a una mujer que está menstruando, pero esto no es una contraindicación para el procedimiento.

Procedimiento

– El paciente se sienta en un sillón reclinable en posición de litotomía. Se inserta un espéculo para visualizar el cuello uterino.
– El cuello uterino se tiñe con ácido acético en el área de la zona de transformación (TZ) para identificar el sitio, el grado y la forma de cualquier área anormal de células. La solución se aplica con un bastoncillo de algodón de mango largo. Las células discariotas/displásicas anormales se tiñen de blanco, lo que se conoce como “aceto-blanco”; en general, cuanto más densa se vuelve el área blanca, mayor es el grado de anormalidad.
– Luego se aplica suavemente una solución de yodo a base de agua al resto del cuello uterino para identificar el área completa de la anomalía. Con yodo, las células normales se tiñen de negro azabache y las células anormales se tiñen de amarillo.
– Suele haber una buena correlación entre la anomalía sugerida por la prueba de tamizaje cervical y las apariencias vistas a través del colposcopio.
– Se puede tomar una pequeña biopsia para análisis de la zona de peor aspecto, previa aplicación de anestesia local. Unas pinzas de biopsia especiales extraen un pequeño fragmento de tejido con una molestia mínima.
– Se ha demostrado que una biopsia en sacabocados tiene una alta sensibilidad (81 %), aunque no está claro si esto puede deberse a un sesgo de confirmación[8].

Tratamientos de colposcopia

Las mujeres que tengan una anomalía evidente en la colposcopia, o que tengan un resultado positivo de la biopsia, procederán al tratamiento. Las mujeres en una clínica de “ver y tratar” tienen más probabilidades de estar ansiosas a menos que se les haya explicado previamente que pueden recibir tratamiento en su primera visita.

– La escisión con asa grande de la zona de transformación (LLETZ) es la forma de tratamiento más común en el Reino Unido:
– LLETZ puede realizarse al final del examen de colposcopia durante la misma visita a la clínica, lo que se conoce como ‘ver y tratar’, o el tratamiento puede llevarse a cabo en una visita posterior.

La inyección intracervical de anestésico local con un vasoconstrictor parece ser la forma más eficaz de aliviar el dolor en los tratamientos de colposcopia[9].

Cuando un área de anomalía se extiende hacia el canal cervical más allá del área que se puede ver con el colposcopio, está indicada una biopsia de cono. Esto generalmente se lleva a cabo bajo anestesia general.

– Una biopsia en cono no reduce la fertilidad posterior. Un metanálisis y una revisión sistemática en 2014 no demostraron diferencias en los resultados de fertilidad para las mujeres que siguen tratamientos para lesiones precancerosas de cuello uterino, incluso después de una biopsia en cono. Sin embargo, sugirió un aumento significativo en la tasa de abortos espontáneos en el segundo trimestre, aunque todavía son raros [10].
– Una biopsia en cono aumenta el riesgo de mortalidad perinatal, parto prematuro severo y bajo peso al nacer en el embarazo posterior[11].
– La estenosis cervical es un efecto secundario raro, que conduce a hematocolpos y posible reducción de la fertilidad.

Riesgos

– El tratamiento cervical es relativamente seguro. Los riesgos más comunes incluyen: – Sangrado.
– Infección.
– Dolor pélvico o abdominal.

Después del procedimiento

– Después de la colposcopia, la paciente debe usar una toalla higiénica.
– Pueden aparecer manchas y una ligera secreción durante 3-5 días.
– Es posible que se vea en la almohadilla un material oscuro parecido a un fluido, a veces verde, o que se asemeja a granos de café. Este es el líquido que se utilizó durante el examen.
– La paciente debe evitar las relaciones sexuales, los medicamentos vaginales o el uso de tampones hasta que cese el sangrado.
– Si se ha requerido tratamiento, una secreción sanguinolenta puede continuar durante 2 a 4 semanas.
– La apariencia del cuello uterino se ve alterada por la cirugía cervical, especialmente una biopsia en cono. El área curada puede confundirse con un pólipo cervical.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started