¿Cómo funciona una mamografía? Tipos de mamografías ¿Duele la mamografía? ¿Cuánto dura una mamografía? ¿Quién debe hacerse una mamografía y con qué frecuencia? Resultados de la mamografía ¿Las mamografías son gratuitas? ¿Son seguras las mamografías?
Descargo de responsabilidad
Si tiene alguna pregunta o inquietud médica, hable con su proveedor de atención médica. Los artículos de Health Guide están respaldados por investigaciones revisadas por pares e información extraída de sociedades médicas y agencias gubernamentales. Sin embargo, no reemplazan el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional.
El cáncer de mama es común en los EE. UU. y en todo el mundo, pero con una detección más temprana y mejores opciones de tratamiento, las tasas de supervivencia han mejorado.
La herramienta más importante cuando se trata de combatir el cáncer de mama es identificarlo en sus etapas más tempranas y las mamografías regulares son cruciales para esto. Pero puede ser desalentador acudir a su proveedor de atención médica con regularidad para hacerse esta prueba.
Cubrimos todo lo que necesita saber sobre cómo funcionan las mamografías, qué puede esperar durante el examen y qué medidas puede tomar para reducir sus probabilidades de desarrollar cáncer de mama.
ANUNCIO PUBLICITARIO
Ahorre dinero en los medicamentos que más necesita
Cámbiese a Ro Pharmacy para surtir sus recetas por menos.
¿Qué es una mamografía?
Una mamografía es una radiografía de la mama. En pocas palabras, su seno se encaja entre dos placas de plástico o vidrio, y se toma una exploración de rayos X para buscar crecimientos o tumores en el tejido. Son una herramienta útil porque a menudo pueden detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas antes de que se desarrollen los síntomas.
El tratamiento del cáncer de mama tiene más probabilidades de éxito cuando el cáncer se detecta en sus primeras etapas. Como resultado, es menos probable que las mujeres que se hacen mamogramas regulares requieran un tratamiento intensivo o quimioterapia. También tienen más probabilidades de recuperarse del cáncer de mama. De hecho, hacerse mamografías regulares puede reducir el riesgo promedio de una persona de morir de cáncer de mama en un 40 % (Monticciolo, 2021).
Sin embargo, tenga en cuenta que las mamografías no se utilizan para diagnosticar el cáncer. Solían buscar anormalidades en los senos que podrían ser un signo de cáncer y pueden ayudar a su proveedor de atención médica a decidir si se necesitan más pruebas.
Por lo general, su proveedor buscará cosas como calcificaciones (depósitos de calcio) en los tejidos o conductos mamarios, masas o bultos, áreas densas, quistes o cualquier otro cambio desde su última mamografía, si se la ha realizado anteriormente.
Si encuentran algo anormal, es posible que le pidan que se someta a una biopsia, que es cuando se usa una aguja para recolectar una muestra de tejido para realizar más pruebas.
¿Cómo funciona una mamografía?
A veces, las mamografías se pueden realizar en el consultorio de un proveedor de atención médica, pero no todos los espacios están equipados con la maquinaria utilizada para la mamografía. Por lo general, su proveedor lo derivará a un centro de imágenes donde un técnico realizará la exploración.
Luego, los resultados se pueden enviar de vuelta a su proveedor para su análisis.
Después de registrarse para su cita, lo llevarán a una habitación privada. Se le pedirá que se desnude de la cintura para arriba y es posible que le den una bata para que se ponga. También se le pedirá que se quite los collares que pueda estar usando.

¿A qué edad debe comenzar a hacerse mamografías?
Ahora, está oficialmente lista para la mamografía. Así es como funciona el proceso de rayos X:
– Te pararás frente a la máquina de rayos X mientras el técnico coloca uno de tus senos en una placa de plástico o vidrio. Ajustarán la plataforma a tu altura y te mostrarán cómo colocar los brazos y el torso.
– Otra placa de plástico o vidrio descenderá desde arriba y empujará hacia abajo su seno, haciéndolo más plano y manteniéndolo en su lugar. Esto puede ser incómodo, pero no debería durar mucho. Al aplanar el seno, es más fácil para el técnico obtener una imagen clara.
– Es probable que le pidan que contenga la respiración y se quede quieto y luego le tomarán una foto.
– El técnico reposicionará su seno para tomar una radiografía desde la vista lateral.
– Se repite el mismo proceso con la otra mama.
Antes de terminar, el técnico verificará que todas las imágenes de rayos X se hayan capturado claramente. Si uno está apagado o un poco borroso, repetirán la radiografía para ese seno. Si todo se ve claro, los escaneos se enviarán para su análisis.
Un radiólogo revisará su mamograma para buscar signos tempranos de cáncer de mama. Ellos resumirán sus hallazgos en un informe y se lo enviarán a su proveedor de atención médica, quien debe comunicarse con usted para comunicarle los resultados. Manténgase en contacto con su proveedor con respecto a los plazos y cuándo puede esperar resultados.
Tipos de mamografias
Hay dos tipos principales de mamografías: de detección y de diagnóstico (Magny, 2020).
Mamografías de detección: este tipo busca signos de cáncer de mama. Esta mamografía anual de rutina se recomienda para mujeres de 40 años en adelante sin signos de cáncer de mama.
Mamografías de diagnóstico: se usan cuando hay un cambio en su mamografía de detección o si experimenta otros síntomas (bulto nuevo, dolor, engrosamiento o secreción del pezón, cambio en la piel). La mamografía de diagnóstico también se puede usar como una herramienta de detección para mujeres que han tenido cáncer de mama en el pasado.
Por lo general, las mamografías producen una imagen bidimensional en blanco y negro del seno. Sin embargo, las mamografías 3D (llamadas tomosíntesis de seno) son una opción más reciente. En lugar de presionar el seno dos veces, solo se presiona una vez. Se toman múltiples imágenes a medida que la máquina escanea el seno antes de compilarlas en una vista 3D.

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama?
Todavía se están explorando los beneficios potenciales de la mamografía 3D. Sin embargo, la investigación sugiere que pueden detectar más cánceres de mama y pueden reducir la necesidad de pruebas de seguimiento. Estos también pueden ser una mejor opción para las personas con senos densos (Rose, 2013; Svahn, 2015).
¿Las mamografías duelen?
Seremos sinceros con usted: las mamografías no son cómodas y pueden sentirse incómodas o incluso dolorosas. La buena noticia es que se acaban rápidamente: cada radiografía dura solo unos segundos.
La sensación de una mamografía varía de una mujer a otra. También depende de factores como el tamaño de tus senos, o si estás en tu período y tus senos se sienten más sensibles.
Consejos para hacer las mamografías más cómodas
Es posible hacer que las mamografías sean soportables. Pruebe estos consejos:
– Si menstrúa, programe una mamografía después de haber tenido su período. En la semana anterior a su período (así como durante), sus senos están más sensibles y la mamografía puede sentirse más dolorosa.
– Para su cita, use un top con falda, pantalón o shorts. Puede mantener la parte inferior puesta durante la mamografía, pero si usa un vestido, deberá desvestirse por completo, lo que puede ser más incómodo para algunas.
– Evite usar desodorante, loción y perfume cerca de los brazos o los senos, ya que estos pueden aparecer en las imágenes de rayos X y requieren que repita la exploración.
– Tome un analgésico de venta libre (como ibuprofeno) antes de su cita.
¿Cuánto dura una mamografía?
De principio a fin, el análisis completo suele tardar menos de 30 minutos. Cada radiografía individual solo toma unos segundos.
En cuanto a sus resultados, debería escuchar algo dentro de unas pocas semanas o antes. Por ley, la FDA requiere que un radiólogo revise la mamografía y comparta un informe con su proveedor de atención médica dentro de los 30 días (FDA, sin fecha).

¿Qué es la piel de naranja? ¿Siempre significa cáncer de mama?
¿Quién debe hacerse una mamografía y con qué frecuencia?
Las mujeres y los hombres transgénero que no se hayan sometido a una mastectomía bilateral deben realizarse mamografías periódicas a partir de los 40 años (Bazzi, 2015; Monticciolo, 2021).
Anteriormente, los expertos en salud recomendaban que las mujeres comenzaran a hacerse mamografías anuales a los 45 años. Sin embargo, un número cada vez mayor de agencias, incluido el Colegio Estadounidense de Radiología, la Sociedad de Imágenes del Seno y la Red Nacional Integral del Cáncer, ahora recomiendan comenzar antes. Debe continuar realizándose mamografías anuales hasta al menos los 75 años y, a veces, más (Oeffinger, 2015; Helvie, 2018). Consulte con su proveedor de atención médica para decidir con qué frecuencia debe controlarse.
Resultados de la mamografía
Los resultados de la mamografía pueden ser normales o anormales. Si tiene una mamografía normal, puede hacerse autoexámenes mensuales de los senos e informar a su proveedor de atención médica si encuentra algo anormal.
Si los resultados de su mamografía son anormales, no significa necesariamente que tenga cáncer. Sin embargo, es probable que deba someterse a otra mamografía y pruebas para ayudar a su proveedor de atención médica a diagnosticar si tiene cáncer de mama y si se requiere una biopsia (Magny, 2020).
Tenga en cuenta que los falsos positivos (es decir, las pruebas que informan anormalidades que en realidad no son cáncer) son más comunes en las mujeres más jóvenes, especialmente antes de los 50 años. Esa es una gran parte de por qué los expertos en atención médica recomiendan esperar hasta los cuarenta para hacerse la prueba con regularidad.
Los resultados falsos negativos (es decir, resultados que indican que no tiene una anomalía cuando en realidad la tiene) son mucho menos comunes. Pero estos también son más comunes entre las personas más jóvenes que entre las personas mayores, ya que el tejido mamario es más denso cuando se es más joven, lo que dificulta la identificación de anomalías (Nelson, 2016; Seely, 2018).
¿Las mamografías son gratis?
Sí. Las mamografías de detección se consideran preventivas. Están cubiertos para mujeres de 40 años o más cada uno o dos años por Medicare y el seguro bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Cambios de salud posmenopáusicos y síntomas comunes
¿Son seguras las mamografías?
Sí. La exploración de rayos X utilizada para las mamografías expone sus senos a una pequeña cantidad de radiación, pero los beneficios superan con creces los riesgos menores.
También vale la pena señalar que las mamografías usan una dosis más baja de radiación que una radiografía estándar, razón por la cual la máquina usa placas. Al aplanar el seno, se puede ver más tejido en la radiografía, lo que minimiza la exposición a la radiación.
Si está embarazada o amamantando, informe a su técnico. Las mamografías son seguras durante el embarazo debido a la baja cantidad de radiación, pero el procedimiento puede modificarse para que sea más cómodo (diFlorio-Alexander, 2018).
Las mamografías son una herramienta importante en la detección temprana del cáncer de mama. Si tiene alguna pregunta sobre la mamografía o nota algún cambio en sus senos, hable con un profesional de la salud.
Referencias
1. Alkabban, FM y Ferguson, T. (2021). Cáncer de mama. [Actualizado el 7 de agosto de 2021]. En StatPearls. Publicación de StatPearls. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29493913/ 2. Bazzi, AR, Whorms, DS, King, DS y Potter, J. (2015). Cumplimiento de las pautas de detección de mamografía entre personas transgénero y mujeres de minorías sexuales. Revista estadounidense de salud pública, 105(11), 2356-2358. doi:10.2105/AJPH.2015.302851. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26378843/ 3. diFlorio-Alexander, RM, Slanetz, PJ, Moy, L., Baron, P., Didwania, AD, Heller, SL, et al.. (2018). ACR Appropriateness Criteria® imágenes mamarias de mujeres embarazadas y lactantes. Revista del Colegio Americano de Radiología, 15(11S), S263-S275. doi:10.1016/j.jacr.2018.09.013. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30392595/ 4. Helvie, MAy Bevers, tuberculosis (2018). Mamografía de detección para mujeres de riesgo promedio: la controversia y la posición de NCCN. Revista de la Red Nacional Integral del Cáncer, 16(11), 1398-1404. doi:10.6004/jnccn.2018.7081. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30442738/ 5. Magny, SJ, Shikhman, R. y Keppke, AL (2020). Sistema de informes y datos de imágenes mamarias. [Actualizado el 31 de agosto de 2021]. En StatPearls. Publicación de StatPearls. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29083600/ 6. Monticciolo, DL, Malak, SF, Friedewald, SM, Eby, PR, Newell, MS, Moy, L., et al. (2021). Recomendaciones para la detección del cáncer de mama que incluyen a todas las mujeres con riesgo promedio: Actualización de ACR y Society of Breast Imaging. Revista del Colegio Americano de Radiología, 18(9), 1280-1288. doi:10.1016/j.jacr.2021.04.021. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28648873/ 7. Nelson, HD, O’Meara, ES, Kerlikowske, K., Balch, S. y Miglioretti, D. (2016). Factores asociados con las tasas de resultados falsos positivos y falsos negativos de la mamografía digital: un análisis de los datos del registro. Anales de Medicina Interna, 164(4), 226-235. doi:10.7326/M15-0971. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26756902/ 8. Oeffinger, KC, Fontham, ET, Etzioni, R., Herzig, A., Michaelson, JS, Shih, et al. (2015). Detección de cáncer de mama para mujeres con riesgo promedio: actualización de la guía de 2015 de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. JAMA, 314(15), 1599-1614. doi:10.1001/jama.2015.12783. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26501536/ 9. Rose, SL, Tidwell, AL, Bujnoch, LJ, Kushwaha, AC, Nordmann, AS y Sexton, R., Jr (2013). Implementación de tomosíntesis de mama en una práctica de detección de rutina: un estudio observacional. Revista americana de roentgenología, 200(6), 1401-1408. doi:10.2214/AJR.12.9672. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23701081/ 10. Seely, JM y Alhassan, T. (2018). Detección de cáncer de mama en 2018: ¿qué deberíamos estar haciendo hoy? Oncología actual (Toronto, Ontario), 25 (suplemento 1), S115-S124. doi:10.3747/co.25.3770. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29910654/ 11. Svahn, TM, Houssami, N., Sechopoulos, I. y Mattsson, S. (2015). Revisión de las estimaciones de la dosis de radiación en la tomosíntesis digital de mama en relación con las de la mamografía digital de campo completo de dos vistas. Breast (Edimburgo, Escocia), 24(2), 93-99. doi:10.1016/j.mama.2014.12.002. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25554018/ 12. Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). (Dakota del Norte). Resultados de la mamografía directos al paciente: es la ley. Recuperado ene.
