Hace poco me hice una prueba de frotis y me informaron que tenía el virus del VPH y que necesitaría un control estricto. Afortunadamente, no se encontraron células anormales. ¿Puedes explicar exactamente qué significa esto? ¿Qué debo tener en cuenta en términos de cánceres?
El Dr. Grant responde: Hay más de 200 tipos de VPH (virus del papiloma humano) que infectan solo a los humanos. Se subdividen en cutáneos, es decir, piel o mucosas, es decir, cualquier cosa con una membrana mucosa, según el tipo de tejido que infecten. Aproximadamente 15 tipos de VPH están asociados con el cáncer (cancerígeno).
Los diferentes tipos, a todos se les asignan números, tienen una propensión a infectar varias partes del cuerpo. Por ejemplo, las verrugas anogenitales benignas suelen ser causadas por los tipos 6 y 11 del VPH, mientras que las verrugas plantares y comunes tienden a ser causadas por los tipos 1, 2 y 4 del VPH. Se ha estimado que el 80% de las personas sexualmente activas han estado expuestas a VPH al menos una vez en su vida.
Durante una infección por VPH del cuello uterino, se pueden detectar anomalías celulares de bajo grado en las pruebas de frotis durante la detección, pero estas anomalías celulares suelen ser transitorias. Sin embargo, las infecciones cancerígenas por VPH que persisten más de 12 meses aumentan la probabilidad de lesiones precancerosas o cancerosas, aunque no todas las infecciones persistentes progresan. Afortunadamente, en su caso, no se detectaron células anormales a pesar de que se detectó el virus del VPH.
Las noticias recientes que recibió simplemente significan que se encuentra en una categoría de mayor riesgo por ahora, lo que significa que necesita repetir la prueba de frotis en 12 meses, que es antes de lo que normalmente se indica, generalmente cada tres a cinco años, según su edad.
La esperanza es que su cuerpo elimine la infección dentro de un año. La mayoría de las personas con un sistema inmunitario sano eliminarán el virus del VPH en 18 meses, sin necesidad de ningún tratamiento. También debe dejar de fumar cigarrillos (si eso se aplica a usted), ya que fumar aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Tenga la seguridad de que la mayoría de las infecciones por VPH, incluidas las de tipo cancerígeno, normalmente se resuelven en 12 meses. Incluso si el virus del VPH persiste en su caso, el siguiente paso es asistir a una clínica de colposcopia en su hospital local para observar más de cerca el cuello uterino con un microscopio digital especial.
Tener el virus del VPH no significa que tenga cáncer de cuello uterino, ya que generalmente se necesitan de 10 a 15 años desde la primera infección hasta que se desarrolla el cáncer. Cuando se trata de lesiones intraepiteliales escamosas y/o carcinoma de vagina, vulva, cuello uterino, ano o pene, el VPH 16 es el más común y se asocia con el mayor riesgo de progresión a cáncer.
A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres con VPH 16, lo que representa alrededor del 50% de los casos y el VPH 18 alrededor del 20%. El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo, seguido muy de cerca por el cáncer de pulmón y luego el colorrectal.
Las pruebas de detección de VPH de rutina en otros sitios, como la vagina, el pene o los márgenes anales, no se realizan excepto en algunas situaciones especiales en países específicos de todo el mundo. Además, la mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y pueden aparecer y desaparecer en el intervalo entre las pruebas de VPH. Hay más de 40 tipos de VPH que infectan todo el tracto genital inferior, incluida la vagina.
