Equipo de Protección Personal (EPP)
Cada clínica de colposcopia seguirá su guía local sobre el uso de EPP. El EPP incluye guantes, delantales, mascarillas adecuadas y, en algunos departamentos, viseras.
Jill y Jilly, que trabajan en una clínica de colposcopia y ayudaron a redactar esta información, compartieron una fotografía de ellas mismas usando PPE (abajo). Nos dijeron: “Estamos aquí para apoyar a todos los que vienen a la colposcopia. Sabemos que puede ser un momento de ansiedad para muchas mujeres que vienen a la clínica, pero queremos asegurarles que es seguro venir. Conocemos las máscaras y las viseras pueden ser desagradables, ¡pero debajo somos las mismas personas y seguimos sonriendo!”.
La guía nacional dice que las cubiertas para la cara son obligatorias en espacios interiores, por lo que deberá usar una cubierta para la cara en su cita. Sin embargo, si no puede cubrirse la cara por algún motivo, infórmele a su médico o enfermera, ya que ellos lo ayudarán a seguir asistiendo a su cita.
Trabajadores de la salud que usan EPP

¿Qué sucede en una cita de colposcopia?
Al comienzo de la cita, su colposcopista lo invitará a una sala de examen. Ellos le explicarán por qué ha sido invitado y qué sucederá durante la cita. Puede usar este tiempo para hacer cualquier pregunta y pedir cualquier cosa que haga que el examen sea mejor para usted. Tenemos algunos consejos que, aunque están escritos para la detección del cuello uterino, también pueden ser útiles para la colposcopia.
Lee nuestros consejos >
Mire el siguiente video para averiguar qué sucede en una cita de colposcopia:
Su colposcopista le dará un espacio privado para desvestirse de cintura para abajo y le pedirá que se acueste en una camilla de examen. Algunas clínicas de colposcopia tienen una pantalla adicional al lado de la cama, en caso de que quiera ver el examen.
Al igual que durante el examen cervical, su colposcopista colocará suavemente un espéculo nuevo y limpio en su vagina. Un espéculo suele ser un cilindro de plástico con un extremo redondo; a veces se usa un espéculo de metal. Su colposcopista usará un microscopio con una luz en el extremo para observar detalladamente su cuello uterino. Esto se llama colposcopio. El microscopio permanece fuera de su cuerpo.
Alguien haciéndose una colposcopia

Pruebas de líquidos
Su colposcopista generalmente le pondrá un poco de líquido en el cuello uterino. Esto ayuda a mostrar cualquier área donde haya cambios en las celdas.
La mayoría de los colposcopistas usan una combinación de ácido acético y pruebas de yodo de Schiller:
– El ácido acético es un líquido ácido muy débil. A veces se le llama vinagre diluido. El colposcopista lo aplicará suavemente en el cuello uterino con un algodón o con un aerosol. Muestra cambios en las células volviéndolas blancas. – La prueba de yodo de Schiller utiliza una solución de yodo. Tiñe el tejido cervical normal de color marrón oscuro. Es posible que los cambios en las células no se tiñan, por lo que el colposcopista puede verlos.
Tomar una biopsia
Su colposcopista puede tomar una muestra de tejido de su cuello uterino. Esto a veces se denomina biopsia por punción.
Una biopsia solo toma una pequeña muestra de tejido, por lo que la mayoría de las personas no reciben anestesia local. Si desea anestesia local, pregunte a su colposcopista. Si está muy nervioso o abrumado, hable con el hospital antes de su cita sobre la posibilidad de someterse a una anestesia general.
Su colposcopista le explicará la biopsia antes de tomarla. Algunas personas lo encuentran incómodo, pero no debería ser doloroso. Recuerde, usted tiene el control y si le duele puede pedirle a su colposcopista que se detenga.
Su colposcopista tomará entre 1 y 3 biopsias para asegurarse de que tenga suficiente tejido de diferentes áreas del cuello uterino. Envían la muestra de tejido a un laboratorio para su análisis.
Lea más sobre los resultados de la colposcopia >
Si tiene tratamiento en su primera cita de colposcopia
A veces, prueba de frotis su colposcopista puede decirle que los cambios en las células necesitan tratamiento durante su primera cita de colposcopia. Esto a veces se llama ‘ver y tratar’. Se le debe explicar cualquier tratamiento antes de que suceda y solo se debe realizar con su consentimiento. Puede hacer todas las preguntas que necesite antes y, si necesita más tiempo para procesar la idea del tratamiento, solicite que se lo realicen en otra cita.
El tratamiento más común es una gran escisión en asa de la zona de transformación (LLETZ). Esto elimina una pequeña área del cuello uterino donde se encuentran los cambios celulares. Tendrá un anestésico local antes de LLETZ, que adormece el área que se está tratando.
Lea más sobre el tratamiento para cambios celulares >
Al final de su cita de colposcopia
Después del examen, su colposcopista verificará si se siente bien y si tiene alguna pregunta. Deben brindarle información sobre qué esperar después de su cita, como un sangrado leve (manchado). Esto puede incluir los números de contacto de la clínica de colposcopia, en caso de que tenga alguna pregunta durante los próximos meses.
A veces, su colposcopista puede decirle si encontró algo de inmediato, pero a veces necesita confirmar el resultado de su biopsia. También le informarán cuándo obtendrá los resultados.
Lea acerca de cómo obtener los resultados de una colposcopia >
Después de su cita de colposcopia
Puede dejar el hospital tan pronto como se sienta listo. Puedes ir a trabajar o hacer cualquier otra actividad como siempre, aunque quizás prefieras descansar.
