Una prueba de frotis en sí misma es un procedimiento estándar. Todas las mujeres de 25 a 49 años en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte están invitadas a hacerse un examen cervical cada tres años (mientras que en Escocia es cada cinco años para las mayores de 25 años). Pero si los resultados muestran células anormales en el cuello uterino, las cosas pueden pasar rápidamente de ‘rutina’ a ‘preocupante’.
Pero, ¿qué significa ‘células anormales en el cuello uterino’? ¿Y qué diablos es una colposcopia, si te invitan a una?
Lo primero que debe tener en cuenta es que recibir un resultado de detección cervical “anormal” no significa que sea motivo de preocupación inmediato. “Un resultado anormal de la prueba de detección del cuello uterino no siempre significa que sus células hayan cambiado”, dice Imogen Pinnell, gerente de información de salud de Jo’s Cervical Cancer Trust. “Puede significar que tienes VPH (virus del papiloma humano), un virus extremadamente común que casi todas las personas contraerán en algún momento de su vida”.
En el caso de que haya algunos cambios en sus células, el médico de cabecera y asesor médico de Medexpress, la Dra. Clare Morrison, le asegura que esto no significa que tenga cáncer. “Simplemente significa que hay algunas anomalías en las células, que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino en el futuro, si no se tratan”, dice, y agrega: “Esto solo sucede ocasionalmente, e incluso entonces, por lo general toma varios años”. desarrollar.”
De hecho, es bastante común detectar células cervicales anormales en una prueba de frotis; se encontrará que alrededor de una de cada 20 mujeres los tiene. Por el contrario, solo una de cada 2000 mujeres tendrá cáncer de cuello uterino. Eso debería ponerlo en perspectiva.
Después de un resultado de frotis anormal, se le dará orientación sobre qué hacer a continuación. Se le indicará que necesita uno de los siguientes:
Sin tratamiento adicional: este solo será el caso si vive en Irlanda del Norte, donde se usa una prueba llamada citología en lugar de la prueba de detección primaria del VPH para las pruebas de frotis. Esta instrucción significa que se encontró que tiene células anormales con cambios de bajo grado, pero no se encontró VPH (virus del papiloma humano) (más información a continuación). “Sin tratamiento adicional” significa que deberá realizarse su próxima prueba de detección cervical en 3 años, como todos los demás entre 25 y 49 años en Irlanda del Norte.
Otra prueba de detección cervical en 1 año: Este será el caso si no tiene cambios en las células, pero se descubre que tiene VPH.
Otra prueba de detección del cuello uterino en 3 años: este será el caso si no se detecta que tenga VPH, tiene entre 25 y 49 años y vive en Inglaterra o Gales.
Otra prueba de detección de cuello uterino en 5 años: este será el caso si no se determina que tiene VPH, tiene entre 25 años o más y vive en Escocia.
Una colposcopia: Este será el caso si tiene células anormales con cambios de alto grado, o si se determina que es VPH positivo y tiene cambios celulares (de bajo o alto grado).
¿Qué es el VPH?
“El VPH es un virus muy común que es la causa de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino”, explica Imogen Pinnell, y agrega que 8 de cada 10 adultos contraerán el VPH a lo largo de su vida. “La mayoría de las personas lo eliminan de su cuerpo en un par de años, pero si no, puede hacer que las células del cuello uterino cambien”. El experto en salud explica que Inglaterra, Escocia y Gales ahora realizan primero la prueba del VPH como parte de la detección del cuello uterino (mientras que Irlanda del Norte adoptará este modelo en el futuro). “Si tiene VPH y sus células se ven anormales, la invitarán a una colposcopia. Si tiene 3 resultados de la prueba de frotis que muestran el VPH sin células anormales, aún se le invitará a una colposcopia para ver más de cerca”, señala Imogen.
Si le piden que venga a hacerse una colposcopía, no se preocupe. Aquí está todo lo que necesita saber sobre el procedimiento:
¿Qué es una colposcopia?
“La colposcopia es un examen minucioso que se lleva a cabo en una clínica de colposcopia para analizar y tratar a las mujeres que han tenido un frotis cervical anormal”, dice la Dra. Clare a Cosmopolitan.
¿Qué sucede durante una colposcopia?
“Primero, el ginecólogo hablará contigo sobre la razón por la que estás allí y lo que sucederá. Luego, te acostarás en el sofá y el ginecólogo insertará un espéculo especial o ‘colposcopio’ en la vagina.
“Usarán un microscopio para observar de cerca el cuello uterino. Pueden rociar un líquido, como ácido acético diluido, sobre el cuello uterino, para que las anomalías se vean mejor”, explica el médico.
“Si es necesario, quitarán un poco de tejido. Pueden ser varias piezas pequeñas del cuello uterino, conocidas como “biopsias por punción”, para analizar más a fondo el problema. Alternativamente, pueden eliminar todo el tejido superficial en la “zona de transformación” (el área del cuello uterino donde tienden a ocurrir anomalías). Esto se denomina ‘escisión de la zona de transformación con un lazo grande’ o ‘LLETZ’, y se realiza mediante un lazo de alambre electrificado (diatermia)”, señala la Dra. Clare.
El motivo de cualquier extracción de tejidos es eliminar cualquier célula que pueda representar un riesgo de cáncer de cuello uterino en los próximos años si no se extraen.
¿Duele una colposcopia?
“No debe ser doloroso. Si es necesario, se puede administrar anestesia local antes de una biopsia o LLETZ, para minimizar cualquier molestia”.
¿Hay efectos secundarios de una colposcopia?
“Después, es probable que experimente un poco de manchado vaginal durante unos días”, explica el médico. “El cuerpo se cura a sí mismo rápidamente, el tejido anormal es reemplazado por células sanas dentro de 4 a 6 semanas. ”
¿Cuánto tiempo llevará obtener los resultados de la colposcopia?
“Se tarda entre 4 y 8 semanas en obtener los resultados de la biopsia en la clínica de colposcopia”, dice el médico. “Si el informe de la biopsia muestra que el riesgo de desarrollar cáncer es bajo, solo será necesario realizar otro frotis cervical en 12 meses.
“Si los resultados indican un mayor riesgo, deberá volver a la clínica de colposcopia para que le extirpen el tejido afectado, más comúnmente mediante LLETZ”, agrega. “Rara vez los resultados muestran que una mujer realmente tiene cáncer de cuello uterino. En este caso, ella sería enviado por la vía rápida a un equipo de especialistas para un tratamiento urgente”.
La Dra. Clare Morrison es médica de cabecera y asesora médica en Medexpress. Imogen Pinnell es gerente de información de salud en Jo’s Cervical Cancer Trust.
