¿Cuáles son las limitaciones de la mamografía?

¿Qué es la mamografía?

La mamografía es una imagen médica especializada que utiliza un sistema de rayos X de baja dosis para ver el interior de los senos. Un examen de mamografía, llamado mamograma, ayuda en la detección temprana y el diagnóstico de enfermedades de los senos en las mujeres.Un examen de rayos X ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas. Lo expone a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y más utilizada de imágenes médicas.

Tres avances recientes en mamografía incluyen la mamografía digital, la detección asistida por computadora y la tomosíntesis mamaria.

La mamografía digital, también llamada mamografía digital de campo completo (FFDM), es un sistema de mamografía en el que la película de rayos X se reemplaza por dispositivos electrónicos que convierten los rayos X en imágenes mamográficas del seno. Estos sistemas son similares a los que se encuentran en las cámaras digitales y su eficiencia permite obtener mejores imágenes con una menor dosis de radiación. Estas imágenes de la mama se transfieren a una computadora para que las revise el radiólogo y se almacenen a largo plazo. La experiencia del paciente durante una mamografía digital es similar a la de una mamografía convencional.

Los sistemas de detección asistida por computadora (CAD) buscan imágenes mamográficas digitalizadas en busca de áreas anormales de densidad, masa o calcificación que puedan indicar la presencia de cáncer. El sistema CAD resalta estas áreas en las imágenes, alertando al radiólogo para que evalúe cuidadosamente esta área.

La tomosíntesis de seno, también llamada mamografía tridimensional (3-D) y tomosíntesis digital de seno (DBT), es una forma avanzada de diagnóstico por imágenes del seno en la que se capturan y reconstruyen (“sintetizar”) múltiples imágenes del seno desde diferentes ángulos en una imagen de tres -conjunto de imágenes dimensionales. De esta manera, las imágenes tridimensionales del seno son similares a las imágenes de tomografía computarizada (TC) en las que se ensamblan una serie de “rebanadas” delgadas para crear una reconstrucción tridimensional del cuerpo.

Aunque la dosis de radiación para algunos sistemas de tomosíntesis de mama es ligeramente superior a la dosis utilizada en la mamografía estándar, se mantiene dentro de los niveles seguros aprobados por la FDA para la radiación de las mamografías. Algunos sistemas tienen dosis muy similares a la mamografía convencional.

Grandes estudios de población han demostrado que la detección con tomosíntesis de mama da como resultado mejores tasas de detección de cáncer de mama y menos “devolución de llamadas”, instancias en las que se vuelve a llamar a las mujeres para que realicen pruebas adicionales debido a un hallazgo potencialmente anormal.

La tomosíntesis de mama también puede resultar en:

– Detección más temprana de cánceres de mama pequeños que pueden estar ocultos en una mamografía convencional – Menos biopsias innecesarias o pruebas adicionales – Mayor probabilidad de detectar múltiples tumores de mama – Imágenes más claras de anomalías dentro del tejido mamario denso – Mayor precisión para identificar el tamaño, la forma y la ubicación de anomalías mamarias

¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento?

Las mamografías se utilizan como una herramienta de detección para detectar el cáncer de mama temprano en mujeres que no experimentan síntomas. También se pueden usar para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que experimentan síntomas como bultos, dolor, hoyuelos en la piel o secreción del pezón.Mamografía de detección La mamografía juega un papel central en la detección temprana de cánceres de seno porque puede mostrar cambios en el seno años antes de que el paciente o el médico puedan sentirlos. Las pautas actuales del Colegio Estadounidense de Radiología (ACR) y la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN) recomiendan una mamografía de detección todos los años para las mujeres, a partir de los 40 años. Las investigaciones han demostrado que las mamografías anuales conducen a la detección temprana de cánceres de mama, cuando son la mayoría de las terapias curables y de conservación de la mama están disponibles.

El ACR y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) también sugieren que las mujeres que han tenido cáncer de mama y aquellas que tienen un mayor riesgo debido a antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben buscar asesoramiento médico experto sobre si deben comenzar a hacerse pruebas de detección antes 40 años y la necesidad de otros tipos de exámenes de detección. Si tiene un alto riesgo de cáncer de seno, es posible que deba hacerse una resonancia magnética de los senos además de su mamografía anual.

Consulte la página Tratamiento del cáncer de mama para obtener información sobre la terapia del cáncer de mama.

Mamografía de diagnóstico La mamografía de diagnóstico se usa para evaluar a una paciente con hallazgos clínicos anormales, como un bulto en el seno o secreción del pezón, que la mujer o su médico han encontrado. La mamografía de diagnóstico también se puede realizar después de una mamografía de detección anormal para evaluar el área de interés en el examen de detección.

¿Cómo debo prepararme para la mamografía?

Antes de programar una mamografía, la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones especializadas recomiendan que hable con su médico sobre cualquier nuevo hallazgo o problema en sus senos. Además, informe a su médico sobre cualquier cirugía previa, uso de hormonas e historial familiar o personal de cáncer de mama.No programe su mamografía para la semana anterior a su período menstrual si sus senos suelen estar sensibles durante este tiempo. El mejor momento para una mamografía es una semana después de su período. Siempre informe a su médico o tecnólogo de rayos X si existe alguna posibilidad de que esté embarazada.

La ACS también te recomienda:

– No use desodorante, talco o loción debajo de los brazos o en los senos el día del examen. Estos pueden aparecer en la mamografía como manchas de calcio. – Describa cualquier síntoma o problema de los senos al tecnólogo que realiza el examen. – Obtener sus mamografías anteriores y ponerlas a disposición del radiólogo si se realizaron en un lugar diferente. Esto es necesario para compararlo con su examen actual y, a menudo, se puede obtener en un CD. – Pregunte cuándo estarán disponibles sus resultados; no asuma que los resultados son normales si no tiene noticias de su médico o del centro de mamografía.

¿Cómo es el equipo de mamografía?

Una unidad de mamografía es una caja con un tubo que produce rayos X. La unidad se usa exclusivamente para exámenes de rayos X del seno y cuenta con accesorios especiales para limitar la exposición a los rayos X solo del seno. La unidad cuenta con un dispositivo para sujetar y comprimir el seno y posicionarlo para que el tecnólogo pueda capturar imágenes en diferentes ángulos.La tomosíntesis mamaria se realiza utilizando unidades de mamografía digital, pero no todas las máquinas de mamografía digital están equipadas para realizar imágenes de tomosíntesis.

Como funciona el procedimiento?

Los rayos X son una forma de radiación como la luz o las ondas de radio. Los rayos X atraviesan la mayoría de los objetos, incluido el cuerpo. El tecnólogo dirige cuidadosamente el haz de rayos X al área de interés. La máquina produce una pequeña ráfaga de radiación que atraviesa su cuerpo. La radiación registra una imagen en una película fotográfica o un detector especial.Diferentes partes del cuerpo absorben los rayos X en diversos grados. El hueso denso absorbe gran parte de la radiación, mientras que los tejidos blandos (músculo, grasa y órganos) permiten que pase una mayor cantidad de rayos X a través de ellos. Como resultado, los huesos aparecen blancos en la radiografía, el tejido blando aparece en tonos de gris y el aire aparece negro.

La mayoría de las imágenes de rayos X son archivos digitales almacenados electrónicamente. Su médico puede acceder fácilmente a estas imágenes almacenadas para diagnosticar y controlar su condición.

En la mamografía de película convencional y digital, un tubo de rayos X estacionario captura una imagen del costado y una imagen de arriba del seno comprimido. En la tomosíntesis de mama, el tubo de rayos X se mueve en un arco sobre la mama, capturando múltiples imágenes desde diferentes ángulos.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

La mamografía se realiza de forma ambulatoria.Durante la mamografía, un tecnólogo radiológico especialmente calificado colocará su seno en la unidad de mamografía. Su seno se colocará en una plataforma especial y se comprimirá con una paleta de plástico transparente. El tecnólogo comprimirá gradualmente su seno.

La compresión mamaria es necesaria para:

– Igualar el grosor de la mama para que se pueda visualizar todo el tejido. – Extienda el tejido para que sea menos probable que las pequeñas anomalías queden ocultas por el tejido mamario que lo recubre. – Permitir el uso de una dosis de rayos X más baja, ya que se obtiene la imagen de una cantidad más delgada de tejido mamario. – Sostenga el seno inmóvil para minimizar la borrosidad de la imagen causada por el movimiento. – Reduzca la dispersión de rayos X para aumentar la nitidez de la imagen.

Se le pedirá que cambie de posición entre las imágenes. Las vistas de rutina son una vista de arriba a abajo y una vista lateral en ángulo. El proceso se repetirá para el otro seno. La compresión sigue siendo necesaria para las imágenes de tomosíntesis a fin de minimizar el movimiento, que degrada las imágenes. Durante la tomosíntesis mamaria de detección, también se obtienen o crean imágenes bidimensionales a partir de las imágenes tridimensionales sintetizadas.

Debe permanecer muy quieto y es posible que deba contener la respiración durante unos segundos mientras el tecnólogo toma la radiografía. Esto ayuda a reducir la posibilidad de una imagen borrosa. El tecnólogo caminará detrás de una pared o hacia la habitación contigua para activar la máquina de rayos X.

mammography Cuando se completa el examen, el tecnólogo puede pedirle que espere hasta que el radiólogo confirme que tiene todas las imágenes necesarias.

El proceso de examen debe durar unos 30 minutos.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

Sentirá presión en su seno mientras la paleta de compresión lo aprieta. Algunas mujeres con senos sensibles pueden experimentar molestias. Si este es el caso, programe el procedimiento cuando sus senos estén menos sensibles. Asegúrese de informar al tecnólogo si siente dolor al aumentar la compresión. Si la incomodidad es significativa, se usará menos compresión. Recuerde siempre que la compresión permite mamogramas de mejor calidad.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un radiólogo, un médico capacitado para supervisar e interpretar exámenes de radiología, analizará las imágenes. El radiólogo enviará un informe firmado a su médico de atención primaria o médico de referencia, quien analizará los resultados con usted.El centro de mamografía también le notificará los resultados.

Es posible que necesite un examen de seguimiento. Si es así, su médico le explicará por qué. A veces, un examen de seguimiento evalúa aún más un problema potencial con más vistas o una técnica de imagen especial. También puede ver si ha habido algún cambio en un problema a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento a menudo son la mejor manera de ver si el tratamiento está funcionando o si un problema necesita atención.

¿Cuáles son los beneficios frente a los riesgos?

Beneficios

– La mamografía de detección reduce el riesgo de muerte por cáncer de mama. Es útil para detectar todos los tipos de cáncer de mama, incluido el cáncer ductal invasivo y lobulillar invasivo. – La mamografía de detección mejora la capacidad del médico para detectar tumores pequeños. Cuando los cánceres son pequeños, la mujer tiene más opciones de tratamiento. – El uso de la mamografía de detección aumenta la detección de pequeños crecimientos anormales de tejido confinados a los conductos galactóforos de la mama, denominados carcinoma ductal in situ (DCIS). – No queda radiación en su cuerpo después de un examen de rayos X. – Las radiografías generalmente no tienen efectos secundarios en el rango de diagnóstico típico para este examen.

Riesgos

– Siempre existe una pequeña posibilidad de cáncer debido a la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, dada la pequeña cantidad de radiación utilizada en las imágenes médicas, el beneficio de un diagnóstico preciso supera con creces el riesgo asociado. – La dosis de radiación para este procedimiento varía. Consulte la página Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TC para obtener más información sobre la dosis de radiación. Mamografías con falsos positivos. Del 5 al 15 por ciento de las mamografías de detección requieren más pruebas, como mamografías adicionales o ultrasonido. La mayoría de estas pruebas resultan ser normales. Si hay un hallazgo anormal, es posible que se deba realizar un seguimiento o una biopsia. La mayoría de las biopsias confirman que no había cáncer presente. Se estima que una mujer que se hace mamogramas anuales entre los 40 y los 49 años tiene alrededor de un 30 por ciento de posibilidades de tener un mamograma falso positivo en algún momento de esa década y entre un 7 y un 8 por ciento de posibilidades de hacerse una biopsia de seno dentro de ese mismo período. período de 10 años. – Las mujeres siempre deben informar a su médico y tecnólogo de rayos X si están embarazadas. Consulte la página Seguridad en los procedimientos de rayos X, radiología intervencionista y medicina nuclear para obtener más información sobre el embarazo y los rayos X.

Una palabra sobre cómo minimizar la exposición a la radiación

Los médicos tienen especial cuidado durante los exámenes de rayos X para usar la dosis de radiación más baja posible mientras producen las mejores imágenes para la evaluación. Las organizaciones de protección radiológica nacionales e internacionales revisan y actualizan continuamente los estándares técnicos que utilizan los profesionales de la radiología.Los sistemas de rayos X modernos minimizan la radiación perdida (dispersión) mediante el uso de haces de rayos X controlados y métodos de control de dosis. Esto asegura que las áreas de su cuerpo que no están siendo fotografiadas reciban una exposición mínima a la radiación.

¿Cuáles son las limitaciones de la mamografía?

Si bien la mamografía es la mejor herramienta de detección del cáncer de mama disponible en la actualidad, las mamografías no detectan todos los cánceres de mama. Esto se llama un resultado falso negativo. Por otro lado, cuando una mamografía se ve anormal y no hay cáncer presente, esto se denomina resultado falso positivo.Las imágenes mamográficas de detección por sí solas a menudo no son suficientes para determinar con certeza la existencia de una enfermedad benigna o maligna. Si hay anomalías, su radiólogo puede recomendar más estudios de diagnóstico.

Es muy importante darse cuenta de que no todos los cánceres de mama se pueden ver en una mamografía. Las interpretaciones de las mamografías pueden ser difíciles porque un seno normal se ve diferente para cada mujer. Además, la apariencia de una imagen puede verse comprometida si hay polvo o ungüento en los senos o si se ha sometido a una cirugía de senos. Debido a que algunos cánceres de mama son difíciles de visualizar, es posible que un radiólogo desee comparar la imagen con vistas de exámenes anteriores.

El aumento de la densidad mamaria ha atraído la atención de varias legislaturas estatales y, más recientemente, del gobierno federal por múltiples razones, que incluyen:

– El aumento de la densidad mamaria hace que sea difícil ver un cáncer en una mamografía. – El aumento de la densidad mamaria puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.

El radiólogo que lee su mamograma determina la densidad de sus senos y se lo informa a su médico. Algunos estados también exigen que el centro le notifique si tiene senos densos.

Los implantes mamarios también pueden impedir lecturas precisas de las mamografías porque tanto los implantes de silicona como los de solución salina no son transparentes a los rayos X y pueden bloquear una visión clara de los tejidos que los rodean, especialmente si el implante se colocó frente al tórax, en lugar de debajo de este. músculos. Los tecnólogos y radiólogos experimentados saben cómo comprimir cuidadosamente los senos para mejorar la vista sin romper el implante.

Se están realizando investigaciones sobre una variedad de técnicas de diagnóstico por imágenes del seno que pueden contribuir a la detección temprana del cáncer de seno y mejorar la precisión para distinguir las afecciones mamarias no cancerosas de los cánceres de seno.

¿Qué prueba, procedimiento o tratamiento es mejor para mí?

Detección de cáncer de mama Imágenes mamarias de mujeres embarazadas y lactantes Evaluación de implantes mamarios

Design a site like this with WordPress.com
Get started