¿Qué es la colposcopia?
La colposcopia es un procedimiento clínico ambulatorio simple para examinar el cuello uterino. Como experiencia, es muy similar a hacerse una prueba de frotis. Durante la colposcopia, el cuello uterino se visualiza con un espéculo y se examina con aumento y luz brillante para buscar signos de cualquier anomalía.
Se aplican dos tintes en el cuello uterino (ácido acético y yodo) que resaltan la anomalía si está presente. A partir de la apariencia de la colposcopia, las anomalías también se pueden clasificar como cambios de bajo grado (CIN1) y de alto grado (CIN2-3).
El examen de colposcopia lo realiza un ginecólogo especialista acreditado por la Sociedad Británica de Colposcopia y Patología Cervical (BSCCP). También estará presente una enfermera y se le dará la opción de ver su cuello uterino en la pantalla.
¿Por qué se realiza una colposcopia?
Una colposcopia a menudo se realiza después de un frotis anormal. Le permite al especialista evaluar el cuello uterino y calificar cualquier anormalidad, si está presente.
A veces, se realiza una colposcopia para evaluar ciertos síntomas, como sangrado después de tener relaciones sexuales O flujo vaginal persistente O si su médico de cabecera está preocupado por la apariencia de su cuello uterino.
¿Duele?
La colposcopia como experiencia es muy similar a hacerse una prueba de frotis. Puede haber algunas molestias relacionadas con la inserción del espéculo, pero no debería experimentar un dolor agudo. Si le resultan incómodos los frotis, podrá usar un espéculo más pequeño o un gel anestésico llamado Instillagel. Si se necesita una biopsia, también se puede realizar después de la aplicación de anestesia local.
La colposcopia como experiencia es muy similar a hacerse una prueba de frotis. Puede haber algunas molestias relacionadas con la inserción del espéculo, pero no hay dolor agudo. Si es necesaria una biopsia, se realizará tras la aplicación de anestesia local.
¿Qué sucede en una cita de colposcopia?
Durante la consulta se obtendrá una historia clínica detallada. También tendrá la oportunidad de hacerle al especialista cualquier pregunta que pueda tener.
Una enfermera siempre está presente durante el examen de colposcopia y le ayudará. Se realiza un examen con espéculo para visualizar el cuello uterino y se usa un colposcopio para evaluarlo con gran aumento. Como se explicó anteriormente, se utilizan dos soluciones para resaltar áreas anormales, si las hay. Se puede obtener una biopsia de estas áreas después de la aplicación de anestesia local.
Ofrecemos paquetes de colposcopia para pacientes que pagan por cuenta propia para mantener los costos bajos y transparentes.
¿Qué tan pronto puedo volver a trabajar?
Por lo general, un examen durará 30 minutos. La colposcopia en sí tomará de 5 a 7 minutos y podrá irse a casa o al trabajo de inmediato. Si se ha realizado una biopsia de cuello uterino, es posible que experimente un ligero sangrado vaginal que puede durar hasta 48 horas. Además, algunas mujeres reportan molestias leves en la parte inferior del abdomen, pero esto no suele impedir que regresen a sus actividades diarias.
¿Qué mostrará la colposcopia?
El examen puede mostrar un cuello uterino normal o cambios de bajo o alto grado. Su especialista le explicará los hallazgos. Dependiendo de sus circunstancias clínicas, puede o no necesitar tratamiento.
¿En qué consiste el tratamiento?
La forma más común de tratamiento es LLETZ (Extirpación con asa grande de la zona de transformación). También se conoce como LEEP (Procedimiento de escisión electroquirúrgica en asa, un término estadounidense). Esto se lleva a cabo comúnmente como un procedimiento ambulatorio bajo anestesia local. Después de adormecer el cuello uterino con anestesia local, se utiliza un asa de alambre caliente para eliminar las células anormales. Es un procedimiento rápido que dura aproximadamente 10 minutos. Similar a una biopsia, algunas mujeres reportan molestias, pero ningún dolor agudo…
Consulte esta página especial sobre tratamiento para obtener más información.
Si usted acarició este artículo y usted quisiera obtener muchos más datos sobre colposcopía amablemente echa un vistazo a nuestro propio sitio web.
