Una prueba de nitrógeno ureico en sangre (BUN) mide los niveles de nitrógeno ureico en la sangre. La urea es un producto de desecho que se produce en el cuerpo como un proceso natural de descomposición de las proteínas. El hígado descompone las proteínas y el amoníaco para producir urea, después de lo cual los riñones la absorben. Los riñones transfieren la urea de la sangre a la orina. La urea elimina el nitrógeno adicional y los productos nitrogenados del cuerpo.
Su nivel de BUN aumenta si sus riñones no pueden expulsar la urea de su sangre. Además, la insuficiencia cardíaca, la deshidratación o una dieta alta en proteínas también pueden elevar su nivel de BUN.
Se recomienda una prueba de BUN cuando un paciente experimenta síntomas de enfermedad renal, como:
A medida que la función renal se deteriora, el proceso de filtración se ve afectado y los productos de desecho, como el nitrógeno ureico, se acumulan en la sangre, lo que provoca resultados elevados de BUN.
¿Cuál es el rango normal de BUN?
Según la Junta Estadounidense de Medicina Interna, el rango típico de nitrógeno ureico en sangre es de 8 a 20 mg/dl en adultos. Sin embargo, esto puede diferir de un laboratorio a otro.
Los altos niveles de nitrógeno ureico en sangre son un signo de enfermedad o insuficiencia renal. Pero este puede no ser el único caso. Esto también puede indicar:
A veces, la edad también es un factor. Los estudios muestran que las personas mayores de 65 años o más a menudo tienen niveles altos de BUN. Por otro lado, tener un valor de BUN bajo puede ser el resultado de una dieta muy baja en proteínas, desnutrición o daño hepático extremo.
BUN frente a creatinina
El nitrógeno ureico en sangre no puede ser la única base para determinar la función renal. Esto se debe a que puede verse influido por factores como una dieta rica en proteínas, variables en la síntesis de proteínas y el estado de hidratación del paciente.
Por estas razones, la creatinina sérica también se incluye en la serie de pruebas para determinar la función renal.
La creatinina sérica es una prueba que comprueba el nivel de creatinina en la sangre. La creatinina es un producto de desecho de la descomposición de las proteínas musculares y, al igual que el BUN, también es filtrada por los riñones. Cuando se trata de creatinina, la edad y el género de una persona se consideran durante la interpretación, ya que los pacientes masculinos suelen tener una estructura corporal más grande que las mujeres. Por lo tanto, sus resultados suelen ser más altos.
Los factores que pueden elevar la creatinina sérica son:
Interpretación de los niveles de BUN y Creatinina
Para obtener resultados precisos, los médicos se refieren a las pruebas de creatinina sérica y BUN para ver el estado de los riñones. Hay momentos en que el BUN es normal y puede parecer que sus riñones funcionan normalmente. Aún así, cuando los resultados de la creatinina sérica muestran niveles anormalmente altos, esto puede significar que hay un problema con la función renal.
Los resultados de estas dos pruebas pueden ayudar a interpretar la capacidad del glomérulo (el tubo de filtración del riñón). Por lo general, cuando uno o ambos tienen valores anormales, la tasa de filtración del riñón se mide a través de una prueba de tasa de filtración glomerular (TFG). La tasa de filtración glomerular (TFG) es una prueba que se realiza para ver la filtración de los glomérulos de los riñones.
La interpretación de los niveles de BUN y creatinina sérica puede diferir según las condiciones de salud existentes y otros factores del estilo de vida. Es por eso que debe consultar a un médico para que lo ayude a analizar los factores que pueden afectar sus resultados de BUN al interpretarlos.
¿Qué es la proporción de BUN a creatinina?
En algunos casos, los médicos verifican la proporción de BUN a creatinina para determinar qué causó la alteración de la función renal. La proporción de BUN a creatinina es un cálculo que se puede usar en conjunto para verificar los resultados de la tasa de filtración glomerular (TFG). Se supone que cuando aumentan los niveles de creatinina y BUN, la función renal se altera o se ralentiza, lo que lleva a un resultado de GFR disminuido.
El BUN a creatinina suele estar entre 10:1 y 20:1
Una proporción alta puede confirmar que puede deberse a una disminución del flujo sanguíneo a los riñones. Esto puede ser causado por un shock o deshidratación. A veces, también puede estar relacionado con enfermedades del corazón como la insuficiencia cardíaca congestiva. Si bien, una proporción muy alta puede significar que hay sangrado en el tracto gastrointestinal.
Por el contrario, una proporción más baja puede indicar problemas hepáticos o desnutrición proteica.
Aunque los niveles altos de creatinina son indicativos de posibles problemas renales, otras posibles razones podrían elevar sus niveles de creatinina. Estas razones pueden ser ocurrencias únicas, como la deshidratación o la ingesta de grandes cantidades de suplementos de creatina o proteína.
¿Cómo bajar los niveles de BUN?
Aquí hay tres consejos para ayudar a reducir los niveles de BUN:
La deshidratación reduce el volumen sanguíneo y puede aumentar los solutos sanguíneos. Esto puede elevar los niveles de BUN e incluso los niveles de creatinina. Beber más agua puede ayudar a eliminar la urea y la creatinina de su cuerpo al orinar.
Sin embargo, este consejo puede ser un desafío para los pacientes con ERC en etapa 3 y superiores. Asegúrate de coordinar con tu médico y dietista para que te puedan dar recomendaciones de líquidos.
Como se mencionó anteriormente, el nitrógeno ureico es un producto de desecho de las fuentes de proteína en la dieta. Esta es la razón por la que una dieta rica en proteínas puede alterar fácilmente los niveles de BUN. La proteína se puede obtener del pescado, huevo, pollo, carne roja, nueces, semillas y tofu. Busque el consejo de su médico o dietista sobre el tamaño de sus porciones de proteína.
Los estudios sugieren que la presión arterial normal puede ayudar a reducir los niveles de BUN. Esto se puede hacer a través de cambios en la dieta, reduciendo el sodio y agregando fibra a su dieta. Su dietista puede ayudar a determinar qué alimentos se pueden agregar y minimizar de su dieta.
También se ha demostrado que el ejercicio mejora la presión arterial. Puede consultar nuestro blog sobre ejercicio para obtener consejos.
La línea de fondo
El nitrógeno ureico en sangre (BUN, por sus siglas en inglés) es una prueba de química sanguínea útil para verificar la función y el estado de los riñones y otras afecciones relacionadas con la salud. Sin embargo, aún necesita otras pruebas de laboratorio relacionadas con los riñones para determinar la condición real de sus riñones, como la creatinina sérica y la tasa de filtración glomerular (TFG).
Si usted acarició este artículo y usted quisiera obtener muchos más datos sobre nitrógeno uréico amablemente echa un vistazo a nuestro propio sitio web.
