Un proctólogo es un especialista que se especializa en el diagnóstico de problemas con el colon, el recto y el ano, que son partes del tracto digestivo humano.
Sin embargo, el término “proctólogo” está un poco desactualizado. Donde hoy en día se denomina idealmente “cirujano de colon y recto” o “cirujano colorrectal”.
Los gastroenterólogos, a menudo conocidos como gastroenterólogos, colaboran estrechamente con los proctólogos para brindar una terapia integral para las enfermedades del sistema digestivo.
Un gastroenterólogo ha recibido capacitación en colonoscopia, sin embargo, no realizan cirugía mientras que todos los proctólogos son cirujanos.
¿Cuándo ver a un proctólogo?
Si tiene algún problema de salud, debe consultar a un médico. Puede optar por consultar a un proctólogo si tiene irritación en las áreas anal y rectal, como:
Los problemas relacionados con el recto, el ano y el tracto gastrointestinal pueden ser un tema delicado. Sin embargo, no se preocupe demasiado, el cirujano colorrectal realiza esto todo el día, todos los días.
Es necesario que un cirujano colorrectal (o cualquier cirujano/médico) conozca el alcance completo de sus problemas. Si no entienden, será más difícil diagnosticarlo e identificar qué tratamientos necesita para sus problemas.
Por eso es tan importante hablar libremente con su cirujano colorrectal (o cualquier cirujano/médico). De lo contrario, corre el riesgo de someterse a pruebas inútiles o de tener un diagnóstico y tratamiento retrasados. Esto puede tener una influencia negativa en su salud.
¿Cuál es el Trabajo de un Proctólogo?
Los proctólogos abordan las siguientes condiciones comúnmente:
Acrocordones anales: crecimiento indoloro de la piel cerca del área anal, se puede llamar acrocordones.
Prolapso rectal: situación en la que el recto queda liberado por el orificio anal.
Síndrome del intestino irritable (SII): una enfermedad que provoca estreñimiento, molestias, diarrea e hinchazón.
Pólipos de colon: grupos pequeños y benignos de desarrollo de colon que pueden volverse malignos.
Cánceres rectales y anales.
Diverticulitis: pequeñas bolsas (divertículos) se producen en lugares débiles del sistema intestinal debido a esta enfermedad.
Una colección de condiciones crónicas, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que inducen la inflamación del revestimiento intestinal.
Hemorroides: la picazón, la incomodidad y el sangrado son síntomas de venas hinchadas o calientes en el ano o la parte inferior del recto.
Fisuras anales: tener un pequeño desgarro en el revestimiento anal.
Abscesos: Área donde se acumula el pus de una infección.
Infecciones de transmisión sexual (ITS): Las siguientes infecciones pueden afectar las áreas genital y anal:
Además de las operaciones, los proctólogos realizan una variedad de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Los proctólogos utilizan estos dispositivos que atraviesan el ano hasta el recto y el colon para conocer los problemas del paciente.
Estas herramientas están equipadas con cámaras iluminadas que ayudan en la visualización de la ruta colorrectal y también se pueden utilizar para implantar instrumentos para actividades de tratamiento.
Leer Más – 15 Técnicas de Comunicación Terapéutica por Enfermeras
Para encontrar un cirujano colorrectal, pídale una referencia a su médico de atención primaria u otro profesional de la salud. También puede usar bases de datos que le permitan buscar información, como la Junta Estadounidense de Cirugía de Colon y Recto y la Sociedad Estadounidense de Cirujanos de Colon y Recto.
Es realmente necesario que se sienta cómodo con su cirujano colorrectal. Si no se siente cómodo, es posible que no pueda hablar libremente con su médico acerca de sus síntomas.
No está obligado a trabajar con ellos si se están despidiendo o si no le gusta su interacción o estilo de trato. Eres libre de seguir buscando.
¿Cómo puedo convertirme en un proctólogo?
Si desea ser un proctólogo, debe tomar varios años de educación, ya que es una profesión altamente especializada.
Debido a la naturaleza extremadamente personal de los síntomas que tratan, los proctólogos deben ser especialmente sensibles y cuidadosos.
4 años de la licenciatura.
4 años de educación médica.
Formación en cirugía general durante 5 años.
Y 1 año de formación especializada en cirugía colorrectal.
Certificación de un instituto gubernamental.
Consulte a su médico si experimenta problemas como dolor anal o rectal, sangrado o bultos. Puede ser derivado a un cirujano colorrectal para una evaluación adicional por parte de su médico de atención primaria o gastroenterólogo.
