La densitometría ósea, o DEXA (absorciometría de rayos X de energía dual), es un procedimiento de rayos X simple y no invasivo que se utiliza para medir la densidad mineral ósea. Los resultados pueden ayudarlo a reducir su riesgo de desarrollar pérdida ósea, osteoporosis o una fractura.
El procedimiento es indoloro. La exposición a la radiación es mínima. ¿Cuándo se recomienda una densitometría ósea? ¿Cómo se realiza una exploración DEXA? Se le pedirá que se acueste en la mesa de exploración durante un tiempo breve mientras el brazo de la máquina pasa sobre su cuerpo tomando medidas. Será importante que permanezca lo más quieto posible durante el procedimiento para garantizar una imagen clara y útil.
Uno de nuestros radiólogos de subespecialidad certificados por la junta interpretará los resultados de su exploración DEXA. Proporcione un informe para el médico que hizo la remisión para el examen. Los informes DEXA se dan con dos puntajes: un puntaje “T” y un puntaje “Z”. Una puntuación superior a -1 se considera normal. Una puntuación entre -1 y -2,5 se clasifica como osteopenia, la primera etapa de la pérdida ósea. Una puntuación inferior a -2,5 se define como osteoporosis y se utiliza para calcular el riesgo de sufrir una fractura. Si es inusualmente alto o bajo, puede indicar la necesidad de más exámenes médicos.
¿Cómo me preparo para una exploración DEXA?
Hay poca o ninguna preparación para una exploración DEXA. Debes comer como lo haces normalmente; sin embargo, se recomienda que no tome suplementos de calcio 24 horas antes del examen.
