La infertilidad es una preocupación seria para muchas parejas porque es un diagnóstico que tiene el potencial de alterar drásticamente la vida que siempre imaginaste para ti.
Pero la infertilidad no es tan sombría como podrías imaginar. Aunque una persona puede considerarse infértil después de un año completo de intentar concebir, 12 meses pueden no significar tanto. Un estudio reciente realizado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental encontró que la mayoría de las mujeres de hasta 39 años que no quedaron embarazadas en su primer año quedaron embarazadas en su segundo año, sin ninguna asistencia médica. Para las mujeres de entre 27 y 34 años, solo el 6% no pudo concebir en su segundo año. Y para las mujeres de 35 a 39 años, solo el 9% no pudo concebir en su segundo año, siempre que su pareja tuviera menos de 40 años.
Entonces, incluso si ha estado tratando de quedar embarazada durante un año, esto no significa que sea infértil. Resista la tentación de apresurarse a realizar costosos tratamientos de infertilidad antes de que sea necesario.
Ir con los médicos especialistas en infertilidad
Si le preocupa la infertilidad, lo mejor que puede hacer es hacer una cita con un médico, preferiblemente un especialista en infertilidad. Comenzarán hablando con usted y su pareja sobre su salud y hábitos médicos. Si bien puede encontrar algunas de las preguntas incómodas o vergonzosas, es la mejor manera de evaluar qué podría estar causando su problema. En muchos casos, la infertilidad es el resultado de una combinación de problemas, a veces en cada pareja, por lo que es importante un examen completo.
Antes de ver a un especialista, asegúrese de comprender los costos de las pruebas de infertilidad y si su seguro los cubrirá.
Su médico probablemente les preguntará a ambos sobre:
Su médico también querrá preguntar sobre el historial ginecológico de una mujer y le preguntará a usted:
Si ha consultado a un médico por problemas de fertilidad anteriormente, asegúrese de llevar consigo todos los registros médicos relacionados con la fertilidad y las radiografías o sonogramas, o al menos pedir que se los envíen con anticipación.
Exámenes de Sangre y Análisis de Semen
Una vez que termine la entrevista, su estudio de infertilidad probablemente comenzará con un examen físico y análisis de sangre para verificar los niveles de hormonas femeninas, hormonas tiroideas, prolactina y hormonas masculinas, así como el VIH y la hepatitis.
El examen físico puede incluir un examen pélvico para buscar clamidia, gonorrea u otras infecciones genitales que puedan contribuir al problema de fertilidad.
Es posible que también sea necesario evaluar a la pareja masculina para detectar infecciones genitales. Su médico sugerirá un análisis de semen completo para la pareja masculina para verificar el número, la forma y la motilidad de los espermatozoides.
Su médico puede programar otros análisis de sangre en torno al ciclo menstrual de la mujer. Por ejemplo, las pruebas de la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) se deben realizar el día dos o tres de su ciclo. La hormona luteinizante aumenta en la mitad de su ciclo menstrual, en la mitad de la fase lútea, por lo que es posible que deba realizarse más pruebas en ese momento, y nuevamente aproximadamente siete días después de que comience a ovular. Después de que estés ovulando, tu médico también evaluará tus niveles de estradiol y progesterona y los comparará con los niveles tomados el día dos o tres de tu ciclo.
Otras Pruebas y Procedimientos
No todas las mujeres se someten a todas estas pruebas. Su médico le indicará cuáles son las más apropiadas para su situación. Después de realizar la prueba, alrededor del 85 % de las parejas tendrán alguna idea de por qué tienen problemas para quedar embarazadas.
FUENTES: Sitio web de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva. Sitio web del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Sitio web del Centro de Fertilidad WebMD. Actualización sobre reproducción humana, julio-agosto de 2002. Evaluación de la infertilidad y comprensión de las opciones de tratamiento, RESOLVE en línea. The Merck Manual, decimoséptima edición, 2000. The Fertility Handbook: A Guide to Getting Pregnant, Addicus Books, 2002. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Endometriosis, septiembre de 2002.
