La insuficiencia cardíaca (IC) es una de las principales causas de hospitalización y mortalidad. Después del primer ingreso con IC aguda descompensada, algunos pacientes tienen un alto riesgo de mortalidad a corto y largo plazo. Estos pacientes deben ser identificados, seguidos de cerca y tratados. Se ha observado que el nitrógeno ureico en sangre (BUN) al ingreso es un marcador predictivo de mortalidad a corto plazo. Recientemente, se ha demostrado que niveles más altos de BUN al alta también son un predictor de mal pronóstico. Sin embargo, no se investigó el valor pronóstico de la alteración del BUN durante la estancia hospitalaria; por lo tanto, nuestro objetivo fue investigar el efecto de la variación del BUN durante la hospitalización sobre la mortalidad.
Un estudio retrospectivo incluyó pacientes con primera hospitalización con el diagnóstico principal de IC. Los pacientes se dividieron en cuatro grupos según los valores de BUN al ingreso y al alta, respectivamente: normal-normal, normal-elevado, normal-elevado y elevado-elevado. Se incluyeron cuatro mil setecientos sesenta y ocho pacientes; 2567 eran hombres (53,8%); la edad media fue de 74,7
Se recomienda controlar las pruebas de función renal durante la hospitalización de la ICAD, incluida la creatinina, la tasa de filtración glomerular calculada (TFG) y el nitrógeno ureico en sangre (BUN) o urea.3 La creatinina y la TFG son factores pronósticos independientes en la IC. Más recientemente se ha observado que niveles elevados de BUN al ingreso, incluso con creatinina normal o ligeramente elevada, se correlacionan con la mortalidad en pacientes en estado crítico4, 5, 6, 7; una correlación similar entre el BUN elevado al ingreso y la mortalidad también se ha demostrado en la ICAD8, 9. Recientemente, el BUN elevado al alta se ha correlacionado con un peor pronóstico independientemente de la TFG.10
La TFG es un marcador más fiable de la función renal que el BUN porque los niveles de urea se ven afectados por la ingesta de proteínas, el catabolismo y la reabsorción tubular.8, 11, 12 Sin embargo, el BUN parece ser un mejor indicador de pronóstico que la TFG en pacientes con IC.10 El mecanismo exacto detrás de esto no se entiende completamente.10
Aunque se ha estudiado la correlación entre el BUN al ingreso de pacientes con ICAD y, más recientemente, Kajimoto et al.10 demostraron un valor pronóstico del BUN al alta, no se ha estudiado la dinámica del BUN durante la estancia hospitalaria. Por lo tanto, nuestro objetivo fue investigar el valor pronóstico de la variación del BUN y el nivel de BUN al alta en comparación con el BUN al ingreso.
2. Métodos
Realizamos un estudio general retrospectivo de pacientes que ingresaron en Rambam Health Care Campus, Haifa, Israel, entre el 1 de diciembre de 2008 y el 1 de febrero de 2018. Pacientes adultos con ingreso por primera vez con el diagnóstico principal de ICAD, que fueron a la unidad de cuidados intensivos cardíacos, al departamento de cardiología o al departamento de medicina interna. Se excluyeron los pacientes con cualquier otro diagnóstico primario (como embolia pulmonar, shock cardiogénico y síndrome coronario agudo). El estudio fue aprobado por el comité de revisión institucional local sobre investigación en seres humanos. El software MDClone© recopiló datos demográficos, enfermedades concomitantes, medicamentos regulares, resultados de laboratorio que incluyen BUN y creatinina al ingreso y al alta, y tratamientos recomendados al alta, así como datos de mortalidad.
Se recogieron datos ecocardiográficos de cada paciente a quien se le realizó estudio ecocardiográfico durante la hospitalización índice o en los últimos 6
Utilizamos una regresión logística paso a paso multivariada para identificar las variables con un efecto independiente sobre la mortalidad. La bondad de ajuste del modelo se determinó mediante la prueba de Hosmer-Lemeshow. El umbral de discriminación se clasificó por área bajo una curva característica operativa del receptor (AUC ROC).
La correlación entre los niveles de BUN y otros resultados de pruebas de laboratorio se probó mediante la correlación ordinal por ordinal de Spearman. El mismo análisis estadístico se realizó con creatinina y GFR como predictor de todos los resultados mencionados.
El nivel de significación para probar la hipótesis estadística se determinó como P
Correlación entre BUN o creatinina y 90
En conclusión, la variación del BUN es un predictor de pronóstico confiable para resultados tanto a corto como a largo plazo en pacientes con ADHF, y se observa el peor pronóstico en pacientes con BUN elevado tanto en el ingreso como en el alta. El empeoramiento de los niveles de BUN durante la hospitalización debe ser una alerta para optimizar el tratamiento médico antes del alta y un seguimiento estrecho.
