Queridas mujeres, ¿tienen más de 40 años? Hágase estas siete pruebas médicas para una vida saludable

Las mujeres en la década de los 40 sufren cambios sutiles que deben abordarse antes de que se conviertan en problemas: disminución de la densidad ósea, cambios hormonales, estrés, depresión, entre otros.

“Ser proactivo con respecto a su salud puede prevenir varios problemas. Realícese chequeos de salud regulares, manténgase más saludable, más alerta, más enérgico y más satisfecho en los años venideros. Hay un montón de pruebas que pueden prevenir y detectar muchas enfermedades a tiempo”, sugiere el Dr. Ravi Gaur, director de operaciones de Oncquest Lab.

Aquí hay una lista de pruebas de detección médica de rutina sugeridas para mujeres mayores de 40 años:

– Examen Pélvico y Papanicolaou: A partir de los 40 años siempre es recomendable realizar un examen pélvico completo, Papanicolaou y Pruebas de VPH. El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte entre la mayoría de las mujeres en la India. Recientemente, también se introdujo una vacuna contra el cáncer de cuello uterino.

– Examen completo de mama, mamografía: el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en la India. Como el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad, todas las mujeres mayores deben hacerse una mamografía/ultrasonografía y seguir las pautas recomendadas. El examen clínico de los senos por parte de un médico calificado para detectar bultos tempranos, etc., es obligatorio para detectar anomalías. Se recomienda la prueba de mutación BRCA para la susceptibilidad al cáncer de mama y de ovario, especialmente si hay antecedentes familiares de cáncer.

– Prueba de densidad mineral ósea: puede que no sea justo, pero es cierto: si es mujer, tiene automáticamente un mayor riesgo de osteoporosis que los hombres. Esto sucede debido a la disminución de los niveles de la hormona estrógeno, que desempeña un papel protector en los huesos de las mujeres. La osteoporosis es una condición degenerativa de los huesos, donde los minerales vitales como el calcio se filtran de los huesos, haciéndolos débiles y quebradizos. La Fundación Internacional de Osteoporosis estima que la osteoporosis afecta a unos 200 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres comienzan con una densidad ósea más baja que sus pares masculinos y pierden masa ósea más rápidamente a medida que envejecen, lo que conduce a la osteoporosis en algunas mujeres. Entre las edades de 20 y 80 años, la mujer blanca promedio pierde un tercio de la densidad ósea de la cadera, en comparación con una pérdida de densidad ósea de solo un cuarto en los hombres.

– También se deben realizar pruebas de vitamina D, calcio sérico, paratiroides y otras hormonas para comprender adecuadamente el metabolismo óseo y las funciones corporales.

– Prueba de tiroides: aumento de peso, pérdida de cabello, uñas quebradizas y agotamiento, etc., son algunas de las quejas comunes de las mujeres mayores de 40 años. Una razón común para esto es una tiroides poco activa o hipotiroidismo. Esta glándula segrega las hormonas T3, T4 y TSH, que es la encargada de controlar el metabolismo del organismo. Cualquier alteración puede producir cambios serios en el organismo. Las mujeres son más propensas a esto debido a los grandes cambios hormonales que experimentamos durante el embarazo, el parto, la lactancia y la menopausia. Las mujeres deben hacerse esta prueba una vez cada 3 años después de los 40 años.

– Cáncer de ovario: El cáncer de ovario es más común entre las mujeres posmenopáusicas. Estos cánceres surgen debido a cambios en las células de ADN que conducen al desarrollo del cáncer. Para prevenir el riesgo de cáncer de ovario, lo mejor es hacerse un chequeo antes de llegar a la edad de la menopausia. La ecografía de rutina, los marcadores tumorales como CA1.25, CEA, etc. pueden detectar fácilmente la aparición temprana de la enfermedad.

– Detección de diabetes, obesidad e hipertensión: se debe realizar una prueba de azúcar en sangre, Hb A1C y un perfil de lípidos para diagnosticar diabetes, prediabetes y condiciones afines.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started