Exámenes de detección del cáncer ginecológico: lo que necesita saber

estudios para la mujer

Hoy en día, el cáncer de cuello uterino es el único tipo de cáncer ginecológico para el que existe una prueba de detección de rutina. La falta de tales pruebas para el cáncer de endometrio y de ovario, los cánceres ginecológicos más comunes, hace que sea especialmente importante que las mujeres y sus médicos estén atentos a los síntomas de estas enfermedades. Cuanto antes se detecten, mejor se podrán tratar.

Los científicos están trabajando para aumentar las opciones para las mujeres mediante el desarrollo de nuevas pruebas de detección temprana, en particular para el cáncer de ovario, que a menudo no se diagnostica hasta que alcanza una etapa avanzada. Los investigadores de Dana-Farber, por ejemplo, están trabajando en un análisis de sangre (que se describe a continuación) que utiliza moléculas de microARN para detectar el cáncer de ovario en etapa temprana.

Aquí hay un vistazo a los exámenes de detección y los síntomas de cada cáncer ginecológico.

La prueba de detección estándar para el cáncer de cuello uterino es una prueba de Papanicolaou, en la que las células del cuello uterino se examinan bajo un microscopio en busca de anomalías que puedan indicar cáncer o precáncer. Se ha vuelto más común en los últimos años que las mujeres se hagan la prueba del virus del papiloma humano (VPH), la causa de la mayoría de los cánceres de cuello uterino, ya sea como una prueba independiente o en combinación con una prueba de Papanicolaou. Es un error común pensar que una prueba de Papanicolaou se usa para detectar todos los cánceres ginecológicos, dicen los médicos, cuando en realidad se usa solo para el cáncer de cuello uterino.

La gran mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de endometrio tienen sangrado vaginal anormal. Afortunadamente, la enfermedad generalmente se diagnostica en una etapa temprana, cuando es más tratable.

Sin una prueba de detección de esta enfermedad, los síntomas a tener en cuenta son:

Estos síntomas justifican una visita al médico, especialmente si continúan durante más de dos semanas. Si bien estos síntomas son similares a los asociados con algunas afecciones gastrointestinales, Elias recomienda que las mujeres que los experimenten también deben preguntarle a su médico si tiene sentido hacerse una ecografía de los ovarios.

“Cuando síntomas como problemas digestivos o reflujo ácido surgen en una mujer que no los ha tenido en el pasado, especialmente si es posmenopáusica, y no mejoran en unas pocas semanas, una visita al médico está en orden”, comenta Elias.

A menudo, se puede realizar una evaluación ginecológica en paralelo con un examen gastrointestinal.

La necesidad de una prueba de detección confiable para el cáncer de ovario es particularmente apremiante porque los síntomas como el aumento de peso o el dolor pélvico a menudo surgen solo después de que la enfermedad ha alcanzado una etapa avanzada. Elias observa que solo el 20 % de las mujeres con cáncer de ovario tienen la etapa más temprana (etapa 1) de la enfermedad en el momento del diagnóstico, en comparación con el 80 % de las mujeres con cáncer de endometrio. La etapa en la que se diagnostica la enfermedad es crucial: el 95 % de las pacientes diagnosticadas con cáncer de ovario o de endometrio en etapa 1 están vivas cinco años después del diagnóstico; de los diagnosticados con estadio 3, el 25 % está vivo cinco años después.

Para ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de ovario en una etapa más temprana, Elias y sus colegas de Dana-Farber y Brigham and Women’s Hospital diseñaron un análisis de sangre que busca moléculas de microARN como marcadores de la enfermedad. La prueba ha demostrado ser capaz de detectar la mayoría de los cánceres de ovario en etapa 1 en mujeres que no han desarrollado síntomas de la enfermedad. Los investigadores aún tienen que determinar con qué anticipación la prueba puede encontrar evidencia de enfermedad.

Los investigadores ahora están explorando cómo estos biomarcadores cambian con el tiempo a medida que el cáncer de ovario en etapa temprana avanza a una etapa avanzada. Hacerlo significa analizar miles de muestras de sangre almacenadas en bancos para detectar biomarcadores y ver si los resultados se correlacionan con la progresión de la enfermedad.

Dentro de un año, los investigadores esperan comenzar a utilizar la prueba como parte de un estudio de investigación clínica. Si la prueba resulta precisa y confiable para las mujeres con alto riesgo y riesgo promedio de padecer la enfermedad, si no pasa por alto los cánceres en etapa temprana o “encuentra” cánceres que no existen, los investigadores esperan que pueda usarse como una herramienta de detección. junto con pruebas genéticas.

Para las mujeres que han recibido tratamiento por cánceres ginecológicos, la atención de seguimiento incluye visitas periódicas a su oncólogo y exámenes físicos. Los síntomas que podrían indicar un regreso de la enfermedad son básicamente los mismos que los asociados con un diagnóstico inicial:

Debido a que las pruebas de Papanicolaou pueden ser menos confiables después del tratamiento del cáncer de cuello uterino, los investigadores de Dana-Farber y otros lugares están explorando si las pruebas que buscan ADN relacionado con el cáncer en la sangre son factibles para detectar una recurrencia.

Para los pacientes tratados por cáncer de ovario, la prueba CA 125, que se desarrolló en Brigham and Women’s Hospital y Dana-Farber en la década de 1980 y mide la cantidad de proteína CA 125 en la sangre, a menudo se usa para controlar la recurrencia. .

¿Qué tan confiable es la prueba CA 125? Me hice 2 el año pasado. 1 volvió elevado y el segundo ligeramente por debajo del rango normal. También tengo fibromas uterinos y antecedentes de quistes ováricos.

Gracias por leer. Debido al gran volumen de comentarios que recibimos, normalmente no podemos responder a cada persona individualmente. Si tiene una pregunta médica específica relacionada con esta publicación de blog, le recomendamos que hable con su médico u otro proveedor de atención. También hemos recopilado respuestas a algunas de

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started