Varios estados nutricionales como alimentos disminuidos La ingesta, la inanición bruta y total también afectan la función tiroidea en el hombre. Se han publicado varios estudios al respecto.
Alexander informó en 1964 que la privación calórica total da como resultado una disminución de la función tiroidea4. La desnutrición o la inanición en sujetos normales u obesos reduce la T3 plasmática Durante la inanición total de 9 sujetos obesos durante cuatro semanas, la T3 plasmática media se redujo en un estudio a aproximadamente el 50% de los valores de control y algunos sujetos alcanzaron el “nivel hipotiroideo5”.
En otro estudio, condiciones experimentales comparables produjeron una disminución mucho menor de la T36 plasmática. Un estudio de desnutrición crónica en adultos indios muestra una reducción de la T3 plasmática a valores extremadamente bajos (20% de lo normal: con la realimentación, la T3 vuelve a la normalidad o hacia ella7).
El estudio de Merimee en siete mujeres y siete hombres que ayunaron durante 60 horas, demuestra que una disminución de la T3 circulante es una característica constante tanto de hombres como de mujeres y que los requerimientos de energía disminuyen mediante una alteración de la concentración de T3 circulante.
Esto parece debido a una disminución en la conversión de T4 circulante en T38, la conversión de T4 en T, se encuentra en el hígado y el riñón (el 80% de la producción diaria de T3 surge de la desyodación periférica de T49 es catalizada por la enzima 5′-desyodasa. Durante el ayuno (o inanición) ), La actividad de la 5-desyodasa se reduce, lo que da como resultado una disminución de la producción de T3.10
El trabajo de Wartofsky y Burman11 (1982) muestra que hay una disminución del 20% en la T3 plasmática al final del primer día de ayuno (24 horas) y un 50% disminuyen al cabo de 3 días. Con un ayuno prolongado de más de 3 semanas, la T3 permanece baja. Con la realimentación se restauran los niveles originales. Esto ocurre debido a la disminución metabólica. De ahí los requerimientos energéticos) 12.
La disminución de la producción de T se acompaña de cambios adaptativos en el patrón de enzimas inducidas en el hígado, de modo que se mantiene la inducción de T3 de la α-glicerolfosfato deshidrogenasa pero no la de T3 de la enzima málica13. Los resultados informados sobre la T4 plasmática son variables: la T4 no se ve afectada o disminuye durante la privación calórica5,6. Los resultados de TSH a corto plazo.
El ayuno prolongado también es variable. En adultos normales, los niveles basales de TSH disminuyeron en un 50% después de 36 horas de ayuno ”, pero los niveles no se vieron afectados en la desnutrición crónica en adultos7,14,15 y niños16. Durante la inanición total de sujetos obesos durante varias semanas, las concentraciones basales de TSH no cambiaron o disminuyeron ligeramente5,6. Otros17 también han demostrado que los niveles séricos de TSH pueden ser normales o ligeramente elevados en algunas condiciones de enfermedad no tiroidea, incluida la cirrosis hepática, la inanición, etc. pero sin una correlación aparente con las concentraciones de T3 o T4.
Recientemente, un niño de 5 años que estuvo desnutrido debido a una mala mala alimentación durante 3 años desarrolló hipotiroidismo por deficiencia de yodo con niveles bajos de Ti y niveles altos de TSH18. La disminución de los niveles de T3 durante el ayuno también podría atribuirse a un mayor aclaramiento metabólico y actividad biológica de T, en relación con el Ti. Los valores de T4 en nuestros sujetos parecen disminuir (como se muestra en la Figura 1) con el número de días de ayuno, aunque esta disminución no es significativa en el análisis estadístico.
Ayuno de Ramadán que se expande una fracción de día se observa diariamente durante un mes. La literatura guarda casi silencio sobre este tipo de ayuno. Los hallazgos relacionados con la desnutrición y el hambre en la literatura muestran una característica constante de la población humana durante un período de meses o años. El ayuno se limita a la falta de nutrientes. El ayuno de Ramadán (o ayuno regular a corto plazo del tipo de inanición) es una incidencia única con una duración que se extiende a lo largo de días o semanas. Por tanto, ese ayuno es diferente. El ayuno diario periódico requiere que la tiroides ajuste su función gradualmente al nuevo menú. El perfil de tiroides se comportará de un modo diferente. En las situaciones informadas, los niveles de T3 se reducen, pero el grado de disminución es diferente en diferentes situaciones. Los niveles de T4 y TSFI pueden cambiar o permanecer sin cambios. En Ramadán no hay privación de alimentos (excepto por un intervalo limitado diario), los niveles de T3, por lo tanto, no se reducen como podría esperarse (la conversión periférica de Ti en T3 compensa pequeñas variaciones en los niveles de T3). El ayuno de Ramadán refleja una disminución gradual en los niveles de Ti que no es significativa en un intervalo de un mes (Figura 1). Esta disminución es visible solo si se toma como control una muestra anterior al Ramadán. Sin embargo, las estimaciones de TSH en nuestro estudio mostraron un aumento gradual significativo (dentro de los límites normales) que alcanzó un máximo al final del mes (Figura 2). ¿Este aumento está relacionado con la reducción de los niveles de T4 o tiene que ver con cambios en la dieta? Esto requiere una investigación más profunda.
La síntesis y secreción de hormonas tiroideas dependen de las tasas individuales de varias conversiones enzimáticas de tirosina a Ti. La deficiencia de una o más de estas enzimas podría bloquear la síntesis de Ti (p. Ej., En el hipotiroidismo) 19. El aumento de la estimulación tiroidea podría mejorar la síntesis. La posibilidad aún no está explorada. Quizás las actividades enzimáticas se ven afectadas por el ayuno. Por lo tanto, se requieren experimentos de prueba más amplios para una exploración que valga la pena. Nuestro estudio es interesante en el sentido de que las muestras se repitieron a intervalos de tiempo fijos. Se hicieron comparaciones con muestras anteriores al Ramadán de los mismos individuos.
