El cáncer colorrectal va en aumento en los países en desarrollo

Dr. Jaime Alejandro Hernández Ruiz

Se sabe desde hace mucho tiempo que el aumento de la prosperidad dentro de cualquier nación parece desencadenar un aumento concomitante de las llamadas enfermedades de la civilización: enfermedades cardíacas, diabetes, Alzheimer y cáncer.

Los investigadores identificaron recientemente una forma particular de cáncer como el canario en la mina de carbón: el cáncer colorrectal. Los datos muestran que a medida que aumenta la riqueza, los cambios en el estilo de vida, como el aumento del consumo de alcohol, la inactividad y la mala alimentación tienden a disparar la tasa de cáncer de colon o de intestino por las nubes:

“El cáncer colorrectal es el marcador más claro de transición social y económica”, dice la epidemióloga del cáncer Melina Arnold, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, quien dirigió el estudio.

También conocido como cáncer de intestino, es el tercer tipo de cáncer más común en el mundo. Afectó a 1,4 millones de personas en 2012 y se prevé que aumente en un 60%, a más de 2,2 millones de casos, y 1,1 millones de muertes, para 2030.

Historias como estas son una advertencia para aquellos de nosotros en Occidente para quienes un estilo de vida sedentario ya es la norma. Afortunadamente, ocurre lo contrario: cuando las personas se involucran en estilos de vida más activos y miran lo que comen, tienden a exhibir tasas más bajas de cáncer de intestino o colorrectal y enfermedades relacionadas.

El lado positivo es que una colonoscopia puede salvarle la vida. Una colonoscopia es una herramienta segura y eficaz para diagnosticar y tratar pólipos de colon y recto que pueden provocar cáncer de colon y recto. Durante una colonoscopia, se maniobra un tubo largo de fibra óptica con una cámara en el extremo a través del recto y el colon, típicamente hasta el ciego o el íleon terminal del intestino delgado. El colonoscopio tiene puertos que permiten introducir varios instrumentos a través de él para extirpar o resecar pólipos de colon y recto. Debido a que una colonoscopia permitirá la detección de pólipos, así como la resección de los pólipos en tiempo real, es el estándar de oro frente a la colonoscopia virtual (colonografía por TC) que detecta los pólipos de colon en una tomografía computarizada, pero no permite que el cirujano eliminarlos en tiempo real.

Si le preocupa el cáncer de intestino o el cáncer colorrectal, especialmente si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon y recto, la detección temprana con una colonoscopia es imprescindible:

Por lo tanto, la clave es la detección temprana y el aumento de las oportunidades de detección en todos los países afectados y no solo en los ricos, ya que, según Cross, el 90% de las personas sobrevivirán cinco años si se les diagnostica temprano.

Para obtener más información, llámenos hoy al Dr. Jaime Alejandro Hernández Ruiz de Los Ángeles y el condado de Orange.

Archivado como: Sin categorizar Etiquetado con: cáncer de intestino, cáncer colorrectal, proctólogo de los angeles, proctólogo del condado de orange, detección, estudios

Haga su Cita en Puebla

Avenida Kepler 2143, REserva Territorial Atlixcáyotl

Puebla, Pue.

Hospital Ángeles

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started