Probabilidades de que la mamografía 3D encuentre cánceres de mama invasores

mamografía

Los cánceres de mama encontrados con la mamografía 3D tenían más probabilidades de ser más pequeños y con ganglios negativos (lo que significa que no se habían propagado a los ganglios linfáticos) en comparación con los cánceres de mama encontrados con la mamografía digital estándar, según un estudio.

La investigación fue publicada en línea el 28 de febrero de 2019 por la revista JAMA Oncology. Lea el resumen de “Asociación de tomosíntesis digital de mama frente a mamografía digital con tasas de detección y recuperación del cáncer por edad y densidad mamaria”.

La mamografía tridimensional (también llamada tomosíntesis digital de mama, tomosíntesis digital o simplemente tomosíntesis) crea una imagen tridimensional de la mama mediante rayos X. Se utilizan varias imágenes de dosis baja desde diferentes ángulos alrededor del seno para crear la imagen en 3D. Una mamografía convencional crea una imagen bidimensional del seno a partir de dos imágenes de rayos X de cada seno.

La mamografía 3D está aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), pero aún no se considera el estándar de atención para la detección del cáncer de mama. Debido a que es una tecnología más nueva, es posible que no esté disponible en todos los hospitales y centros de mamografías.

Varios estudios han encontrado que las mamografías 3D detectan más cánceres que las mamografías 2D tradicionales y también reducen la cantidad de falsos positivos.

La tasa de falsos positivos ha contribuido a impulsar el debate en curso sobre el valor de las mamografías de detección, especialmente para mujeres menores de 50 años. En octubre de 2015, la Sociedad Estadounidense del Cáncer recomendó que las mujeres con riesgo promedio de cáncer de mama comenzaran las mamografías de detección anuales en 45 años (en lugar de 40).

“El problema para las mujeres de 40 a 49 años es que con la mamografía 2D convencional hay claramente demasiados falsos positivos”, dijo Emily Conant, MD, jefa de imágenes mamarias y profesora de radiología en el Centro Médico de la Universidad de Pensilvania y miembro del Consejo Asesor Profesional de Breastcancer.org. “Al mismo tiempo, ni siquiera podemos encontrar algunos de los cánceres en la mamografía 2D. Muchos de los falsos positivos en este grupo de edad se deben a que la mamografía es la primera, o la ‘línea de base’, sin mamografías anteriores con las que compararla, por lo que el radiólogo puede decir: ‘Oh, así es como siempre han sido sus senos. es normal para ella ‘”.

La edad promedio de las mujeres que se sometieron a mamografías digitales 2D convencionales fue de 56,4 años. La edad promedio de las mujeres que se sometieron a mamografías 3D fue de 54,6 años.

En general, el estudio encontró que la detección con mamografía 3D aumentaba las tasas de detección de cáncer de mama en aproximadamente un 40%.

La detección con mamografía 3D también redujo las tasas de recordación: la cantidad de veces que las mujeres tuvieron que programar citas de seguimiento debido a un área sospechosa en una mamografía que resultó ser normal. Las tasas de recuperación fueron un 40% más bajas con la mamografía 3D en comparación con la mamografía digital 2D convencional.

“Nuestros resultados respaldan la evolución de la literatura que muestra que la detección con [mamografía 3D] mejora simultáneamente la detección del cáncer de mama y reduce los recuerdos de falsos positivos”, escribieron Conant y sus colegas. “Aunque es posible que estos cánceres más pequeños no se hayan transformado en subtipos más agresivos, se espera que estén asociados con un mejor pronóstico a largo plazo”.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started