El tumor maligno más frecuente en la mujer es el cáncer de mama. Una mama densa puede enmascarar lesiones dentro del tejido. La mejora constante de las técnicas de diagnóstico ha hecho que el diagnóstico sea más preciso. La mamografía digital pierde sensibilidad en los senos densos ya que las lesiones pueden quedar enmascaradas por la sobreposición del tejido.
La tomosíntesis aumenta la sensibilidad y la especificidad sobre la mamografía de diagnóstico. En este estudio, examinamos la efectividad de la tomosíntesis frente a la mamografía digital en pacientes asintomáticas. Materiales y métodos Estudio de cohorte de 1,499 pacientes mexicanas que acudieron para su detección en un servicio de salud privado de enero a diciembre de 2015.
Un radiólogo de mama con la lectura de mamografía digital proporcionó una clasificación del Sistema de base de datos e informes de imágenes de mama (BI-RADS). Posteriormente, un segundo radiólogo de mama revisó a los mismos pacientes con tomosíntesis y asignó una segunda categoría BI-RADS.
Los pacientes se dividieron en tres grupos de edad. El que tuvo más pacientes tuvo entre años (51,3%), donde se produjo una reestadificación a un BI-RADS más alto en 40 pacientes. El cambio de estadificación a una categoría inferior fue más común en el grupo de edad superior a 50 años, donde a 30 pacientes se les asignó BI-RADS 2 después de la tomosíntesis. La mama densa (C y D) representó el 38%. Tras la tomosíntesis, 28 pacientes se clasificaron como BI-RADS 4 o 5. La prevalencia de enfermedades en los grupos BI-RADS 4 y BI-RADS 5 tras la reestadificación y un resultado de cáncer de mama fue de 0,024, con una sensibilidad del 54% y un especificidad del 88%. Al reestadificar la mamografía 2D con tomosíntesis 3D para lesiones sospechosas clasificadas BI-RADS 3, 4 o 5, la prevalencia fue de 0,23, con una sensibilidad del 45% y una especificidad del 98%. En este estudio, las pacientes estaban asintomáticas, pero se detectaron 20 cánceres de mama, con una sensibilidad del 54% y una especificidad del 88%, superando la especificidad de la mamografía diagnóstica. Además, cuando se cambia la estadificación a un BI-RADS de hallazgos sospechosos, la sensibilidad fue del 45%, con una especificidad de hasta el 98%.
