Los entusiastas de Seinfeld recuerdan cuando el DMV se confundió y le dio a Kramer una placa que afirmaba ASSMAN. El plato estaba destinado a un Proctólogo en Puebla, y la historia se reprodujo para las risas habituales. Pero realmente, la proctología no es cosa de risa. Si tiene inconvenientes en ese área de las gracietas, tenga la seguridad de que puede, y debe, hablar con un proctólogo. ¿Te da vergüenza charlar sobre picazón anal, dolor al defecar incomprensible o bien hemorroides que no desaparecen? No lo estés. Un proctólogo calificado lo ha escuchado todo y más. Acá hay seis cosas que estos especialistas quieren que sepa. (¡Hackea las bacterias intestinales para una pérdida de peso y una salud normalmente más fáciles que nunca!)
Ya no nos llamamos proctólogos.
Llámelos cirujanos colorrectales (o cirujanos de colon y recto), por favor. ¡El término “proctólogo” no se ha empleado oficialmente desde 1961! El motivo del cambio: la proctología se refiere al ano, recto y colon sigmoide, pero estos expertos se especializan en todo el tracto gástrico, afirma Jean Ashburn, MD, cirujano colorrectal de la Clínica Cleveland. Si eso se semeja mucho a lo que hacen los gastroenterólogos, es por el hecho de que lo es, con una distinción importante. “Lo que nos diferencia de un gastroenterólogo es que podemos proporcionar tratamiento quirúrgico”, explica Ashburn. Eso significa que un cirujano colorrectal puede realizar pruebas de detección de cáncer de colon y tratar la enfermedad. Los proctólogos (lo siento, los cirujanos colorrectales) asimismo están felices de asistir con asuntos menos mortales (mas todavía incómodos) como la picazón en el ano.
Si tiene más de 50 años, necesita una colonoscopia.
¿Sigues arrastrando los pies? “La peor parte del procedimiento es preocuparse de antemano”, insiste Ashburn. No es doloroso ni incómodo; Lo más probable es que su médico lo ponga en un sueño crepuscular, una forma de sedación que lo deja despierto mas relajado (aun puede ver el procedimiento en una pantalla si de este modo lo desea).
MÁS: cinco razones por las que duele ahí abajo
Tiene el poder de reducir su peligro de cáncer.
Hacerse una colonoscopia (¡muy importante, como se mencionó anteriormente!) No es la única forma de protegerse. Un estilo de vida saludable es la clave para un colon saludable: consuma mucha fibra, coma muchas frutas y verduras frescas, limite o evite las carnes rojas y ahumadas, mantenga un peso saludable y no fume.
Asimismo es esencial que conozca su historia familiar. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, entre el cinco y el diez por cien de las personas que contraen cáncer colorrectal portan un gen mutado que ha sido implicado en los llamados “síndromes de cáncer familiar” (que tienden a aparecer a una edad más temprana que otros cánceres). Es posible que desee considerar las pruebas genéticas si un familiar de primer grado (padres o bien hermanos) tuvo cáncer de colon, o bien si una familia más distante (abuelos) contrajo cáncer a una edad temprana. (Y nunca ignore estos síntomas de cáncer).
Dime si te duele hacer caca.
Proyecto Substantivo / Mikhail Iskandarov
MÁS: siete cosas que afirma tu caca sobre ti
Los productos para hemorroides de venta libre solo marchan realmente bien.
Proyecto Sustantivo / Snpr Cartman
No es muy normal que le pique el ano.
¿Ha entrado algo nuevo en contacto con esa área, como un limpiador, loción anatómico o bien papel higiénico? Si está usando toallitas húmedas para el baño o bien toallitas húmedas para bebés para sentirse más limpio después de irse, déjelo. “Estos poseen productos químicos y perfumes que son irritantes”, dice Ashburn. ¿Es algo que comiste? Lo que entra debe salir, conque considere rehusar las comidas picantes, los pimientos picantes, el chocolate y la cafeína, que pueden irritar el área anal.
El sudor que se amontona ahí abajo asimismo puede provocar irritación, conque asegúrate de bañarte inmediatamente después de tu entrenamiento o bien al menos cambiarte la ropa interior seca. Si tiene hemorroides, la fuga de moco de ellas puede provocarle picazón. Ashburn aconseja poner una bola de algodón entre las mejillas para absorber la humedad mientras espera que sus hemorroides desaparezcan. Muy poco común, la picazón anal puede ser un síntoma de cáncer anal o bien de piel, con lo que si todo lo demás falla y todavía se está rascando, consulte a un cirujano colorrectal para un examen y quizá una biopsia.
